Acusan que actualmente las juntas auxiliares se encuentran “vulnerables y desprotegidas”

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Nicolas de los Ranchos

Tagged: , , , , , , , , , , , , , ,

Published on noviembre 01, 2015 with No Comments

Por: Omar Sánchez Chávez

Imagen ilustrativa Foto: Omar Sánchez Chávez

Imagen ilustrativa
Foto: Omar Sánchez Chávez

San Nicolás de los Ranchos, Pue. Ante la reforma a Ley Orgánica Municipal en la que las juntas auxiliares de Puebla, perdieron algunas facultades como la administración del registro civil y seguridad, actualmente esto ha desencadenado que se hayan disparado los índices delictivos, así lo dio a conocer, el presidente del movimiento de Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos en Puebla, Eugenio Sandre Popoca.

En entrevista, sostuvo que actualmente las juntas auxiliares se encuentran “vulnerables y desprotegidas”, ya que al no contar con sus propios policías dependen directamente del municipio, lo que representa un “vacío” en sus localidades ya que los elementos municipales únicamente hacen rondines cada determinado tiempo sin que exista una guardia permanente.

“Nos quitaron la facultad de nombrar al comandante, en las juntas auxiliares hoy en día no hay policías en algunas tienen una o dos policías pero en otras no, a partir de quitarnos esa facultad se ha disparado la delincuencia”, acotó.

Detalló que en comunidades como San Ana Xalmimilulco –perteneciente a Huejotzingo-, que cuenta con 25 mil habitantes únicamente tiene dos policías y caso particular es Chipilo –perteneciente a Atzompa-, no cuenta con un solo elemento policiaco a pesar de tener una importante actividad económica.

“Hace un par de semanas estuvimos en San Matías Cocoyotla, en donde su edil auxiliar -Moisés Daniel Martínez-, nos contó que hace unos días mataron ahí a dos chavos, él nos dijo que le hablo a la policía de Cholula y no llegó”, añadió.

En ese tenor, dijo que las más de 600 juntas auxiliares que existen en todo el estado han sido desvaloradas en las que al haberles quitado el Congreso Local la facultad del registro civil y seguridad, han sido atacadas en sus “usos y costumbres” como en su “identidad”.

No Comments

Comments for Acusan que actualmente las juntas auxiliares se encuentran “vulnerables y desprotegidas” are now closed.