Van por reformas a leyes militares; falta de certeza afecta a la tropa: PRI

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on octubre 06, 2015 with No Comments

Foto: pinodebate.blogspot.com

Foto: pinodebate.blogspot.com

Redacción. Desde la Comisión de Defensa, se impulsarán reformas legales a las normas que rigen las Fuerzas Armadas, ante la falta de certeza que viven los elementos militares en el país y la indefensión en la que se encuentran, al momento de ser juzgados sea por el fuero militar o por el fuero común, anunció el secretario de dicha instancia legislativa, Carlos Sarabia.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que el primer punto por abordar será el de la justicia militar y para ello, agregó que se convocará a mesas de diálogo y análisis a las que serán invitados los secretarios de la Defensa y la Marina Armada.

El congresista recalco que “la tropa” tiene la moral baja y requiere que desde el Legislativo, se defiendan sus derechos y se les brinden mejores condiciones de vida.

Luego de instalar una serie de mesas de trabajo con expertos, analistas y a las que se convocará a las autoridades castrenses, el militar en retiro señaló que el objetivo es avanzar paulatinamente a una reforma de la legislación militar, para que los miembros de las instituciones castrenses cuenten con jueces y tribunales con herramientas “de vanguardia”, a fin de garantizar los derechos humanos de soldados y marinos.

Asimismo, dijo, se promoverán cambios en lo referente a la seguridad social para los militares, equidad de género y se impulsarán las normas necesarias para que los elementos y sus familias tengan mejores condiciones de vida.

Subrayó que es momento de centrar la atención en las necesidades de los miembros de las Fuerzas Armadas, que muchas veces son cuestionados y en los últimos meses se han visto envueltos en situaciones complicadas como el caso Ayotzinapa, en el que los soldados nada tuvieron qué ver, dijo.

Los militares y marinos, recalcó, en primer instancia son mexicanos, sirven a la Nación, mantienen la estabilidad del país, auxilian a la población en caso de desastres y emergencias y merecen contar con un marco legal claro que proteja sus garantías y también establezca en definitiva sus competencias y facultades.

En dicha discusión, apuntó, es preciso definir con precisión qué papel debe jugar el Ejército en tareas de seguridad pública, a qué castigo y tipo de juicio pueden tener derecho si incurren en alguna anomalía y en primer lugar, establecer un marco legal para que en caso de violación a derechos humanos o delitos, tengan acceso a un juicio justo.

Recriminó que el Congreso de la Unión haya sido omiso en torno a la legislación castrense, por lo que es momento de cumplir la obligación de adecuar el marco jurídico en materia militar.

(Información de MVS).

No Comments

Comments for Van por reformas a leyes militares; falta de certeza afecta a la tropa: PRI are now closed.