Urgente que gobierno no oculte cifras y emita alerta de género: MAS

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on octubre 08, 2015 with No Comments

Foto:  Melanie Isahmar Torres

Foto: Melanie Isahmar Torres

Por: Melanie Isahmar Torres Melo.

El Movimiento por la Alternativa Social (MAS) urgió a las autoridades emitan una alerta de género en Puebla tras la ola de feminicidios registrada en la entidad, y anunciaron realizar una movilización en noviembre con los familiares afectados por estos crímenes para demostrar la magnitud del problema, exhortándolos a no ocultar las cifras de este delito.

Marco Mazatle y Ricardo Jiménez del MAS, recalcaron que es responsabilidad de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) recabar la información necesaria en torno a los feminicidios que ocurren en el estado y dar su veredicto en torno a la alerta de género.

Por lo anterior, los del MAS condenaron el hecho de que la CDH del estado solicite datos a las organizaciones civiles en torno a este tema, tal y como se la pidieron a ellos, al hacerles llegar un cuestionario que deberían contestar en un plazo de 10 días.

En este sentido, el movimiento aseguró que ésta es una medida para deslindarse de su responsabilidad y justificar el hecho de que no emitan una alerta de género; por ello, aseguraron, reunirán a todos los familiares afectados por crímenes de feminicidios en una movilización que se realizará tentativamente el 2 de noviembre por las principales calles de la ciudad; de esta manera ellos mismos podrán responder sus preguntas, afirmaron.

Aunado a ello, Marco Mazatle aseguró que tanto la CDH como la PGJ ocultan las cifras reales de los feminicidios en el estado, pues el Observatorio de Derechos sexuales y reproductivos (Odesyr) reportó un total de 140 casos desde 2013 hasta el 31 de julio de este año.

“Lo más grave ya lo alertó el consultor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y extitular de la SEIDO de la Procuraduría General de la República (PGR), Samuel González Ruiz, quien hace unos días sostuvo que los casos de feminicidios en Puebla presentan un patrón similar a los casos de Ciudad Juárez, Chihuahua, de la década de los 90”.

“El exfuncionario federal dijo que los feminicidios de Puebla no quieren ser investigados porque ya son demasiados; chicas jóvenes que mueren de varias puñaladas, varias embarazadas, indagatorias idénticas que las autoridades ministeriales convierten en un homicidio que puede ser ritual y serial y que degradan en un crimen pasional”, señaló Mazatle.

No Comments

Comments for Urgente que gobierno no oculte cifras y emita alerta de género: MAS are now closed.