Tramita INM la repatriación de 114 migrantes en Coahuila

Written by Redacción. Posted in Coahuila, Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on octubre 15, 2015 with No Comments

Indigentes y migrantes de ReynosaNotimex. Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) tramitan la repatriación de 114 migrantes originarios de El Salvador, Guatemala, Ecuador y uno de Nepal, India, que fueron rescatados el 13 de octubre, cuando viajaban en la caja de un tráiler.

La subdelegada del INM en Coahuila, Nora García Escobar, informó que el grupo será trasladado a Estaciones Migratorias ubicadas en las zonas Centro y Sur del país para su después enviarlos a sus países de origen.

Entre los migrantes se detectaron a dos procedentes de Ecuador y uno de Nepal; en tanto que 76 son originarios de Guatemala, 21 de El Salvador y 14 de Honduras.

Del total de extranjeros, 59 son hombres, 26 mujeres y 29 menores de edad, de los cuales 19 viajaban solos. Todos fueron trasladados a la Estación Migratoria del INM ubicada en el Albergue “Gilberto”, de la colonia Ampliación Morelos, de esta ciudad.

Respecto a los menores que viajaban solos, Jaime Bueno, director General del Instituto para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Coahuila, dijo que se valorará si se les mantiene en este lugar, o en la Estación Migratoria ubicada en Nuevo León, para su repatriación.

Lo anterior, debido a que el rescate se efectuó en la comunidad de “San Roberto”, municipio de Galeana.

El grupo de migrantes viajaba en la caja de un tráiler, procedente de Tultitlán, Estado de México, que se dirigía a la frontera, y cuando fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, tenían 10 horas de viaje, por lo cual algunos estaban deshidratados.

A su vez, el titular de la Secretaría de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza, dio a conocer que tras una valoración médica se detectó que algunos de ellos presentaban síntomas de deshidratación, otros más padecimientos respiratorios y algunas con malestares musculares.

“No se detectó ninguna patología grave de las personas rescatadas por las autoridades”, dijo Zapata de la Garza.

Asimismo, comentó que en la Estación Migratoria del INM, ubicada en esta ciudad, se brinda refugio temporal a los extranjeros, tres comidas diarias y actividades recreativas, en tanto se define su traslado a diversos puntos del centro y sur del país.

Refirió que del total de las personas, más de 97 se encontraron en buen estado de salud, tres presentaban deshidratación, ocho más padecimientos respiratorios (no graves) y tres con cuadros musculares, entre otros.

También se dio medicamento a quienes lo requirieron y, según reportes de la Secretaría del Trabajo Estatal se aplicaron cortes de cabello a quienes lo solicitaron, añadió Zapata de la Garza.

No Comments

Comments for Tramita INM la repatriación de 114 migrantes en Coahuila are now closed.