Senado prevé ahorrar hasta 35 mdp con austeridad en viajes, autos y seguridad

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on octubre 10, 2015 with No Comments

senadoNotimex. El Senado prevé ahorros en gastos de papel y viajes de legisladores en avión, así como reducir el personal de seguridad, el gasto corriente y el destinado a vehículos, con lo que se generarían ahorros por 35 millones de pesos en lo que resta de 2015.

El presidente de la Mesa Directiva del órgano legislativo, Roberto Gil Zuarth, explicó que con ese plan de austeridad, que se anunciará la próxima semana, se pretende hacer más eficiente el manejo de los recursos y homologar en una sola partida los que corresponden a los grupos legislativos, para una mejor fiscalización.

También prevén regular los viajes internacionales que realizan los senadores, que en adelante se deberán notificar con 15 días de anticipación para gestionar los fondos destinados a la compra de boletos de avión y viáticos.

El senador por el Partido Acción Nacional (PAN) expuso que los viajes personales de los legisladores serán cubiertos por la bancada a la que pertenezcan.

Adelantó que se plantea una reducción importante del Capítulo 1000 de Servicios Personales, una disminución del gasto corriente en papel y vehículos, además de un nuevo modelo de regulación administrativa para garantizar la máxima transparencia, pues actualmente los grupos parlamentarios a través de 18 conceptos de gasto, reciben transferencias de recursos y la homologación de la contabilidad.

Gil Zuarth subrayó que con ese ambicioso programa la Cámara de Senadores podrá tener economías importantes por casi 35 millones de pesos para los últimos tres meses de este año.

“Ya estamos listos para anunciar el plan de austeridad, van en serio”, indicó; “de lo que llevamos hasta este momento calculado para el cierre del año, es decir para lo que falta de aquí al último día de diciembre, podríamos alcanzar un ahorro neto de casi 35 millones de pesos”.

El legislador aseguró que de los ahorros que se generen se canalizarán a la adquisición de tecnología para mejorar el funcionamiento del inmueble senatorial.

“Mi intención es que podamos invertir esos ahorros en cosas que nos permitan generar nuevos ahorros, para hacer más eficiente el funcionamiento del Senado”, expuso.

Otros objetivos de su presidencia son cambiar los procedimientos parlamentarios de discusión y deliberación, así como servir de puente para generar consensos entre las bancadas y sacar adelante los pendientes de la agenda legislativa de este periodo ordinario de sesiones, que concluirá el 15 de diciembre.

El jueves, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, dio a conocer los acuerdos previos adoptados por esa instancia para la realización de viajes parlamentarios en un marco de austeridad.

Dicho órgano de gobierno aprobó, por unanimidad, “que habiendo recibido ya ocho invitaciones a participar en instancias internacionales, organismos o mecanismos de los que este Congreso participa o forma parte, ahora se ha decidido que en tanto no se creen las representaciones permanentes, no se autoricen viajes internacionales”.

No Comments

Comments for Senado prevé ahorrar hasta 35 mdp con austeridad en viajes, autos y seguridad are now closed.