Rescata Maya Flow lengua y cultura con hip hop

Written by Redacción. Posted in Espectáculos, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on octubre 08, 2015 with No Comments

Maya FlowNotimex. Los integrantes del grupo Maya Flow lamentaron que jóvenes que emigran de sus pueblos a las ciudades se avergüencen de hablar su lengua, por eso ellos a través de la fusión musical buscan rescatar su cultura y la lengua maya.

Los cuatro jóvenes que conformaron hace cinco años Maya Flow estarán en Acapulco cantando “hip hop maya”, las canciones que han tenido éxito en su estado, en el concierto del sábado del encuentro De Tradición y Nuevas Rolas.

Se trata de Roy Elisur Góngora Magaña de 17 años de edad, conocido como “El Filósofo”; Adrián Jesús Pérez May de 23 a quien le dicen “El Maya”; Abimael Méndez Mukul de 16 y Jesús Rodrigo Mukul Che de 19.

Todos son cantautores y músicos que iniciaron hace cinco años y por primera vez participan en el concierto De Tradición y Nuevas Rolas, Transformación y Fusión Sonora 2015.

Abimael Méndez Mukul dijo que en Maya Flow “decidimos unir estas dos palabras para poder conservar la cultura y podamos trasmitir a las personas nuestra cultura”.

“A veces las personas van cambiando cuando van a trabajar en otros lugares como en Mérida, en las ciudades, y por eso van perdiendo la cultura y a veces la gente tiene pena de hablar la lengua maya, por eso nosotros a través de nuestras canciones mantenemos la lengua y cultura maya”, comentó.

“Todo cambió”, “No lo hago por dinero”, “Sólo digo la verdad”, “No pienses nada”, “Qué estás haciendo”, entre otros, son temas que se escuchan en radiodifusoras de su estado, Yucatán.

Pidieron a los jóvenes que no se avergüencen de sus raíces, ni de su cultura, ni su lengua, pues es un orgullo y una cultura hermosa.

Comentaron que en sus canciones en lengua maya expresan el no al maltrato a la mujer, amor y subrayar que todo lo que hacen no es por dinero sino por gusto.

Más de 17 agrupaciones musicales de jóvenes de México y de países como Perú, Bolivia y Guatemala participan en el encuentro De Tradición y Nuevas Rolas, versión Latinoamericana, y buscan a través de está plataforma musical preservar su lengua indígena.

En las instalaciones del Fuerte de San Diego arrancó este encuentro donde además participan más de 133 músicos que tocarán, con instrumentos musicales o pistas, fusiones y géneros musicales como rock, reggae, hip hop, cumbia, grupera, entre otros.

Los músicos cantarán canciones en 12 lenguas indígenas y son originarios de 18 pueblos de estados como Chiapas, Durango, Guerrero, Veracruz, Yucatán, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca, Sonora, Morelos y Nayarit.

No Comments

Comments for Rescata Maya Flow lengua y cultura con hip hop are now closed.