Reconocen aspirantes a Rectoría de la UNAM que ‘no hay piso parejo’

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on octubre 05, 2015 with No Comments

UnamRedacción. Proyectados a 4 años de gestión, varios universitarios presentaron su programa de trabajo en su aspiración para llegar a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Los doctores Sergio Alcocer, Héctor Hernández Bringas, Juan Pedro Laclette y Rosaura Ruiz, entre otros, entregaron sus planes de trabajo ante la Junta de Gobierno para ser considerados en la terna de aspirantes.

Laclette comentó a los micrófonos de Noticias MVS, que la UNAM, como “un legado del pueblo de México”, se debe comprometer con la sociedad “en una de sus etapas más críticas”.

La UNAM “ha crecido en la última década, pero es necesario que se reordene y revise sus objetivos institucionales y áreas estratégicas para mejorar”, por ejemplo, tendrán que analizarse los planes de estudios de bachilleratos, licenciaturas y postgrados, así como su capacidad de investigación.

Laclette, como integrante del postgrado en la UNAM, considera que “es notorio el esfuerzo que ha hecho la UNAM para apoyar a los jóvenes”, pero todo ello “aún es insuficiente, con más de 340 mil alumnos.

Aún así destacó que están becados alrededor de la mitad de los estudiantes; en el caso del postgrado, el 70% de los alumnos están becados. “No podemos ofrecer más lugares pero la universidad a distancia y abierta podría abrirnos otras oportunidades incluso ante eminentes casos de deserción”, señaló Laclette.

“Lo hermoso de la UNAM, apuntó Laclette, es que exige desempeño, y no capacidad económica, además, la vinculación con diversos sectores le permite allegarse recursos por innovación, capacidad científica, empresas productivas y servicios.

En el terreno artístico cultural, apuntó Laclette, “la UNAM juega un papel protector fundamental. El teatro, el cine, la música universitaria, constituyen una trinchera en tiempos difíciles”, señaló al reconocer que en el caso de la danza, “no se tiene la licenciatura” y a ello “hay que darle una atención especial”.

“La capacidad de innovación en esta área de las ciencias sociales, las humanidades y las artes es muy pertinente en este momento de situación critica que se vive en México, concluyó.

Por su parte, Héctor Hernández Bringas  dijo que apuesta por una “nueva generación”, la UNAM enfrenta una transición “para llegar a ser otra”, con base en la innovación de quehacer universitario”.

Tras enfatizar su determinación por respetar el carácter autónomo y público de la UNAM, Hernández Bringas estableció seis objetivos en donde se busca incrementar la calidad académica, innovar en el desempeñando sus funciones “sustantivas”, aumentar cobertura, colaboración académica y equidad desde la gestión, Planeación y evaluación.

“Conozco a la universidad”, dijo el Dr. Hernández Bringas, al proponer la innovación del aula, la diversificación de los programas niveladores y de apoyo para prevenir el abandono escolar, ampliar cobertura de matrícula y de becas, y detalló también una serie de acciones enfocadas en el bachillerato, desde un plan de detección de alumnos con dificultades de aprendizaje y conflictos socio emocionales.

(Con información de MVS).

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