Plantean equidad de género a través de programas desde nivel municipal

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on octubre 03, 2015 with No Comments

candidaturas para mujeresNotimex. El diputado federal Sergio López Sánchez presentó una iniciativa con proyecto de decreto de ley para reformar el Artículo 41 con el fin de institucionalizar la perspectiva de género, mediante la implementación de programas.

Con ello se busca la transversalidad de género para romper con la desigualdad, a fin de que los municipios impulsen y faciliten los mecanismos para el conocimiento en las implementaciones dentro de los programas y acciones que permitan a la mujer participar en la toma de decisiones, y donde el ayuntamiento se integre de manera uniforme.

El legislador perredista expuso que al no existir una buena categoría analítica dentro de la toma de decisiones que atañen al Estado difícilmente se conocerán las necesidades de la población, por lo que es imperativo una distribución equitativa del poder.

Las mujeres, dijo, al enfrentar esa problemática a nivel institucional, pero sobre todo social, padecen un estancamiento para su desarrollo económico, político y social, de ahí que la solución es la institucionalización de la perspectiva de género.

Indicó que actualmente las políticas y acciones que carecen de enfoque de género, sobre todo en los municipios, apenas respetan los derechos de hombres y mujeres a pesar de estar avalados por la legislación federal.

Sergio López señaló que de acuerdo con el estudio “Participación Política de las Mujeres en México”, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, sólo 178 de los dos mil 456 municipios que hay en México son gobernados por mujeres.

Esa participación representa 7.2 por ciento, lo que refleja que persiste desigualdad en la toma de decisiones, municipal y gubernamentalmente.

Hizo notar que la mitad de la población es representada por el género femenino, y mientras no se respeten sus derechos, prioridades y sobre todo su participación, no existirá un desarrollo en todo ámbito.

No Comments

Comments for Plantean equidad de género a través de programas desde nivel municipal are now closed.