Planetario Móvil acerca el universo a jóvenes de Nuevo León

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Nuevo León

Published on octubre 08, 2015 with No Comments

planetarioNotimex. Una lluvia de estrellas o un eclipse de Sol o de Luna, pueden ser observados a detalle por los estudiantes de Nuevo León, quienes tienen la oportunidad de vivir esta experiencia a través de un Planetario Móvil que los acerca a la ciencia.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en su búsqueda de abrir el universo a los jóvenes del estado, “desmontó” el Observatorio Astronómico que tenía en el municipio de Zuazua, para llevarlo a las aulas, a través de este recinto que recorre los municipios de la entidad.

Esteban Castro Acuña, responsable del Plantario Móvil de la UANL, explicó que la idea básica de dicho Observatorio, inaugurado el 9 de julio de 1997, era la divulgación de la ciencia, llevar a grupos de estudiantes a Zuazua y que conocieran un poco de ciencia, observar eclipses solares y lunares.

Los cuidados y mantenimiento del este Observatorio, quedaron a cargo del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la institución educativa.

El lugar contaba con dos telescopios, uno marca Meade LX200, de 12 pulgadas, computarizado, cámara CCD Meade, PC Pentium con Multimedia, filtros y demás accesorios astronómicos, y el otro, era marca Celestron C14 manual, con motor de seguimiento de los astros.

Castro Acuña detalló que muchos eventos astronómicos se pudieron seguir a en el Observatorio, pero en la actualidad se encuentra inactivo, pues suspendió sus actividades, luego de los problemas de inseguridad que se registraron en el estado.

Manifestó que ante esta situación y por ubicarse en una zona fuera del área metropolitana, se suspendieron las visitas de estudiantes que se llevaban a cabo al anochecer cuando se podían observar las estrellas y fenómenos astronómicos

Para lograr que los estudiantes continuaran con su conocimiento de astronomía, la UANL tomó la determinación de hacer un Planetario Móvil, u utilizar parte del equipo del Observatorio.

“Ahora nos estamos moviendo con el Plantario Móvil hacia los estudiantes bajo el slogan ‘Que la ciencia llegue a tu espacio”, hemos visitado ya un buen número de escuelas en la zona metropolitana en Nuevo León”, indicó.

Afuera de esta zona, el planetario ya visitó los municipios de Doctor Arroyo, China, Montemorelos, Linares y General Terán, mientras afuera de Nuevo León visitaron la Universidad de Baja California, para promover los trabajos de ciencia que se llevan a cabo en dicho estado.

“Es un sistema de simulación, donde se pueden observar eclipses pasados, los estudiantes ven el cielo como si lo vieran afuera y el telescopio que teníamos en Zuazua lo traemos con nosotros.

“Lo convertimos en móvil y pusimos actividades de ciencia. Esto ayuda a despertar el interés por la ciencia y demostrar que es divertida”, añadió.

Castro Acuña resaltó que “hay un proyecto que se llama ocultación de estrellas por asteriodes, es un motivo de preocupación para la gente que con la evolución de la Tierra pueda caer uno, pero siempre caen y nunca hacen destrozos. Se observa que sigan en su órbita y es un programa en el que participamos”.

Diversos acontecimientos se han visto desde el Observatorio, expresó, destacando el del 15 de noviembre de 1999, cuando se dio el tránsito de Mercurio por el Sol, del cual se tomaron gráficas.

Manifestó que uno de los acontecimientos considerados más importantes dentro de la existencia del Observatorio en Zuazua fue el que se dio en la noche del 17 al 18 de noviembre de 1999, en la cual se registró “La Noche de las Leónidas”.

Este fenómeno constó de lluvia de meteoros que luce como todo un espectáculo, por la gran cantidad de estrellas fugaces que iluminan el cielo y los especialistas pudieron observar la parte no iluminada de la Luna cuando es de cuarto menguante e incluso algunos impactos de las Leónidas.

El responsable del Planetario Móvil indicó que también participan en el programa de La Noche de las Estrellas, que es a nivel nacional, y donde realizan otras actividades de física, matemáticas y muchas otras cosas.

Remarcó que con estos trabajos, la UANL, expresó, busca que paulatinamente los estudiantes se interesen por esta materia, pero no todo ha quedado ahí, “y prueba de ello es que ya se realizan estudios para crear un Observatorio de Investigación en el municipio de Iturbide, Nuevo León”.

“Ahorita se está trabajando en un Observatorio, pero ya es de investigación, en Iturbide. Ya no hablamos de eclipses, sino de otras variantes de astronomía. Se tienen que hacer pruebas durante un espacio de tiempo para probar la calidad del cielo y variantes, ahorita están en esas pruebas, es un proyecto a mediano plazo”, declaró.

Enfatizó que desde la creación del Observatorio en Zuazua, y con dichos proyectos, se continúa en la búsqueda de despertar en los jóvenes el interés por la astronomía y a la par hacer otro tipo de investigaciones astronómicas.

No Comments

Comments for Planetario Móvil acerca el universo a jóvenes de Nuevo León are now closed.