Maestros toman camiones en crucero del aeropuerto en Oaxaca; bloqueos se extienden

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Oaxaca

Published on octubre 12, 2015 with No Comments

Maestros toman camiones en crucero del aeropuerto en OaxacaRedacción ADN Sureste y 24 HORAS. Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) toman también trailers y camiones repartidores de empresas trasnacionales. Grupos de docentes apostados en los cruceros del aeropuerto, el monumento a Juárez y San Lorenzo Cacaotepec, detienen a todas las unidades que circulan por el lugar.

Amagan con mantenerlos retenidos hasta que se instale una mesa de negociación con las autoridades estatales y federales.

Los docentes se acercan en grupos a las unidades y les indican que se quedarán en resguardo para apoyar a su movimiento y solicitan a los conductores los estacionen, a lo que estos acceden para evitar problemas.

“Sin acceso por la súper a Oaxaca”

En tanto, el acceso a la ciudad por “la súper” se encuentra bloqueada debido a que el crucero en San Lorenzo Cacaotepec,  la entrada y salida de la ciudad está bloqueada por maestros de la Sección 22.

Desde muy temprano secuestraron dos enormes tráileres y los atravesaron en los ambos carriles lo que impide el paso de cualquier vehículo rumbo a Puebla o al Distrito Federal.

Así mismo los transportistas que llegan a la capital no pueden ingresar.

Bloquean acceso a plazas y centros comerciales en Itsmo y Oaxaca

bloqueos_maestros_macroplaza_ADNSUreste

Maestros de la región de Valles Centrales de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron acciones de protesta con bloqueos en accesos a la MacroPlaza de la ciudad de Oaxaca, mientras quemaestros realizan la toma de tiendas trasnacionales en todo el Istmo de Tehuantepec.

Los docentes, encabezados por la representante regional Norma Cruz Vásquez de Valles Centrales se dieron cita frente a tiendas departamentales como el Walmart de Símbolos Patrios y la Bodega Aurrera de Santa Rosa, para impedir que abran sus puertas al público, en la capital oaxaqueña.

En tanto, frente a la entrada principal de la MacroPlaza se colocaron cuatro camionetas con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), mientras que agentes de la Policía Federal y la Gendarmería resguardan el IEEPO.

En Matías Romero, cierran las tiendas departamentales Aurrerá, Coppel y Elektraen Juchitán planean tomar Aurrerá, Burger King, Soriana y Coppel, y en Tehuantepec, Aurrerá, Coppel y Elektra.

Entre sus principales demandas, el magisterio oaxaqueño exige una mesa de diálogo con el gobierno federal y estatal, además de repudiar la reforma educativa.

 Atropellan a maestro frente a IEEPO

Un maestro de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de quien se desconoce hasta el momento su nombre, fue atropellado por un camión del servicio urbano frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Mientras daba inicio el mitin de protesta y ayuno frente al IEEPO, alguien se percató del accidente pidiendo auxilio para su compañero, por lo que médicos llegaron a asistirlo.

Unos  30 maestros iniciaron formalmente el ayuno para exigir el pago de salarios, pues aseguran se les deben dos meses de sueldo.

Oaxaca amanece con 65% de escuelas cerradas

Un 65% de las escuelas de Educación Básica en Oaxaca amanecieron cerradas por el paro de 24 horas convocado por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), confirmó Moisés Robles Cruz, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

“Aproximadamente 35% de las escuelas secundarias en Oaxaca están laborando”, dijo Moisés Robles, director del IEEPO, en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.

Desde las 05:30 horas un grupo de vigilancia y verificación del IEEPO recorrió las escuelas primarias y secundarias del estado.

El magisterio disidente programó movilizaciones para este lunes en desafío a la autoridad estatal y la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual ha insistido en que es un día habitual de clases y se aplicará la ley a los docentes por inasistencia.

“Las movilizaciones las están convocando en horario de clase. Es una confrontación, un reto a la autoridad para obtener una mesa de negociación, pero no se logrará, aplicaremos la ley”, señaló Robles en entrevista con Milenio TV.

S22_DarioNolasco

La dirigencia sindical encabezada por Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos Ricárdez, emitió una convocatoria para que a partir de las 7:00 horas, los profesores y trabajadores del sector educativo realicen protestas en distintos puntos de Oaxaca, entre ellos bloqueos en casetas de peaje, cierre de comercios, bancos, carreteras, empresas transnacionalese instalaciones de Pemex.

Así como consideran bloquear el acceso al aeropuerto internacional Benito Juárez de Oaxaca y la toma de las instalaciones de la Legislatura local.

En un comunicado, la CNTE aseguró que el paro nacional de 24 horas se llevará a cabo no sólo con el apoyo de Oaxaca, sino de “todo el país”.

No Comments

Comments for Maestros toman camiones en crucero del aeropuerto en Oaxaca; bloqueos se extienden are now closed.