La Fiesta del Xochipitzahuac rescata los valores de la región de Cholula

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Andrés Cholula

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on octubre 07, 2015 with No Comments

Por: Omar Sánchez Chávez

Imagen Ilustrativa Foto: Omar Sánchez Chávez

Imagen Ilustrativa
Foto: Omar Sánchez Chávez

San Andrés Cholula, Pue. Este fin de semana se realizará una edición más del Xochipitzahuac “Fiesta de Pueblos Indígenas”, cuya sede será el cerrito de Acahualtepetzin ubicado en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo- localidad perteneciente a este municipio-, evento cultural que une la gastronomía, rituales, tradiciones, danzas y convivencia de los pueblos de la región de Cholula.

“Con ello tratamos de prevalecer, pese al mundo globalizado que estamos, nosotros seguimos existiendo, estamos aquí presentes, somos parte y pues nosotros lo hacemos con el fin de que nuestras próximas generaciones conozcan de dónde venimos, quienes somos y hacia dónde vamos”, dijo en entrevista, Bárbara Elías una de las promotoras de este evento.

Detalló que el Xochipitzahuac iniciará desde el la noche del sábado 10 de octubre, con una velación de Danza Azteca, y ya para el día 11 de Octubre a partir de las 9 de la noche hasta que se oculte el sol, se presentaran los pueblos vecinos con sus bailes típicos, así como la realización de la Boda Tradicional de Tlaxcalancingo.

“Habrá música de viento, la quema de Tepanaxtle, la quema de Toritos y el Baile de Matachines”, sumó.

En este encuentro regional, que busca preservar la herencia prehispánica de la convivencia, el equilibrio y respecto entre los semejantes, se contará también con una amplia gastronimia típica de Tlaxcalancingo como atole de calabaza, atole de chayote, tortillas hechas a mano, platillos a base de quintoniles y verdolagas, entre otras degustaciones.

Además, también habrá una exposición de venta de artesanías y las mujeres como los hombres de Tlaxcalancingo, portarán el traje regional que poco a poco se ha ido perdiendo, igual que su lengua natal el náhuatl.

Por su parte, otra vecina de aquella localidad de nombre Eufemia Cuayatl, narró que el día domingo iniciaran la fiesta con el tradicional baile del Xochipitzahuac, el cual consiste en una coronación y se continuará con la boda tradicional en la que participan los “Huehuetines”, llamados así los señores que han desempeñado todos los cargos de la iglesia.

“Es una tradición que le queremos dejar a nuestros hijos que se sientan orgullos de su pasado y presente, que sepan que Tlaxcalancingo sigue siendo un pueblo ya que aquí aun nos cooperamos y nos unidos ante la alegría o la tragedia”, concluyó.

No Comments

Comments for La Fiesta del Xochipitzahuac rescata los valores de la región de Cholula are now closed.