Formarán Asociación ediles auxiliares para exigir regreso del Registro Civil a sus comunidades

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on octubre 03, 2015 with No Comments

  • Frustra Gobierno del Estado primera organización de representantes subalternos

Por: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

San Pedro Cholula, Pue. 25 ediles subalternos de la región de Atlixco, Cholula y Texmelucan, anunciaron que formarán una asociación llamada el “Parlamento Estatal de Juntas Auxiliares”, para lo cual, iniciarán con una caravana informativa por el interior de la entidad y congregar en una primera etapa a más de 200 representantes subalternos- de los 651 que existen en Puebla-.

En rueda de prensa, indicaron que el objetivo en un primer término es exigir a los candidatos a gobernador su compromiso de regresarles la facultad del registro civil, luego de que en Diciembre de 2013 el Congreso Local aprobó la reforma a la Ley Orgánica Municipal, en el que la juntas auxiliares pasaron a ser órganos desconcentrados de los ayuntamientos, quitándoseles facultades económicas y administrativas.

Expusieron que entregarán un pliego petitorio a los candidatos que busquen la gubernatura en 2016, en la que harán firmar ante notario público su compromiso, de lo contrario no recibirán el apoyo de los representantes subalternos congregados.

“Queremos ser escuchados, que nos devuelvan nuevamente el Registro Civil para que también seamos los jueces, es un derecho. Estamos luchando de una forma pacífica sin ver partidos y sin ninguna otra causa”, aseveró José Evelio Pérez Pérez, edil auxiliar de San Juan Atzizintla, perteneciente a San Salvador el Verde.

En ese tenor, coincidieron que a casi dos años de la reforma a la Ley Orgánica Municipal en Puebla, los lazos entre el pueblo y su edil auxiliar se han roto, lo que ha derivó de un atropello a los usos y costumbres de todas las juntas auxiliares.

Además, afirmaron que los cambios no se han “visto” ya que ahora están a la voluntad de los presidentes municipales en recibir una participación que califican de “mínima”, ya que anteriormente recaban recursos propios a través de la administración de su registro civil, con lo que, podía ejecutar una obra de prioridad que la misma comunidad elegía.

Frustra Gobierno del Estado primera organización de ediles subalternos

Los representantes subalternos también informaron que desde hace año se inició con este movimiento en el que buscaban organizarse para nuevamente exigir la devolución del registro civil a manos de la comunidad y de su autoridad, pero ese “sueño” se ha visto interrumpido por la “intimidación” que ha ejercido el gobierno del estado.

“Sufrimos acosos, llamadas por teléfono, que si seguíamos reuniéndonos íbamos a ser presos políticos eso significó un acoso, por eso, denunciamos los hechos ante la Cámara de Senadores y la de Diputados en México”, acotó el edil subalterno de San Lucas Atzala, Calpan, Lorenzo Bautista Aventura.

Dijeron que en la entidad poblana, existen casos lamentables de represión por parte del ejecutivo estatal, como la detención de los ediles auxiliares, de San Bernardino Chalchihuapan, Canoa y la Resurrección, entre otras, autoridades que por defender la “identidad de sus pueblos”, purgan una condena en los penales de Puebla.

Asimismo, señalaron que envían su solidaridad con los “presos políticos” del estado, a quienes brindarán su apoyo jurídico y moral una vez que se constituyan como asociación.

No Comments

Comments for Formarán Asociación ediles auxiliares para exigir regreso del Registro Civil a sus comunidades are now closed.