El terreno de la mansión del Gobernador de Oaxaca fue comprado a su Secretario de Turismo: Reforma

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on octubre 10, 2015 with No Comments

José Zorrilla de San Martín Diego, Secretario de Turismo y Desarrollo EconómicoRedacción. El terreno de una de las “casa blancas” del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, fue comprado a su Secretario de Turismo.

El periódico Reforma señala que el predio pertenecía a los hermanos José y Jaime Zorrilla de San Martín Diego, el primero, Secretario de Turismo y Desarrollo Económico de la actual administración de Oaxaca.

Según la versión de vecinos afirman que el terreno, ubicado en la Calle Puente del Obispado S/N, en el fraccionamiento exclusivo Puente de Piedra, fue adquirido por los hermanos Zorrilla.

Una fuente de Reforma asegura que la casa del Gobernador había sido construida por su primo, Anuar Zetuna Monteagudo, quien se dedicada a la venta de de materiales de construcción en aquella entidad.

El pintor Sergio Hernández acusó al Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, de tener distintas propiedades o “casas blancas” tanto en ese estado como en la capital del país, y lo retó a comprobar con qué dinero las adquirió. Denunció que el mandatario tiene una casa en la zona residencial de San Felipe, una de las más exclusivas de Oaxaca; otra propiedad en playa de Zicatela, donde está localizado en destino turístico de Puerto Escondido, y un edificio en una área exclusiva de Polanco en el Distrito Federal.

La mansión del Gobernador oaxaqueño está valuada en alrededor de 7 millones de dólares, de acuerdo con la denuncia del pintor. Ésta fue diseñada en 2077 por la arquitecta Renata Elizondo, la misma que decoró su oficina en el Palacio de Gobierno.

Los vecinos de la zona señalan que Cué vive en la residencia pero no la habita todos los días. Relatan que los hermanos Zorrilla desarrollaron el fraccionamiento Puente de Piedra entre los años 1992 y 1994.

Ambos empresarios acondicionaron el terreno, lo fragmentaron, lo dotaron de servicios y construyeron los accesos, todo gracias a un crédito bancario que no pudieron solventar por lo que pagaron con partes del terreno.

Los Zorrilla, desde entonces, se han dedicado a vender los terrenos, suyo va de metro cuadrado oscila en 12 mil pesos, de acuerdo con un corredor de buenos raíces consultado por el periódico Reforma.

Actualmente, José Zorrilla, lleva la contracción de Centro cultural y de Convenciones en el Cerro de Fortín, a un costado del Hotel del que es dueño.

En su declaración patrimonial de 2009, antes de asumir el cargo como Gobernador –que finaliza hasta el próximo año–, Gabino Cué no reportó propiedades. Sólo informó sobre dos prestamos para adquirir dos camionetas Toyota y cuatro cuentas. La declaración es la última que difundió el mandatario, quien entonces se desempeñaba como Senador, en su página web Gabinocue.org.

Ayer, Miguel Ángel Muñoz Navarro, vocero del gobierno de Oaxaca desmintió la propiedad de Cué en la ciudad de Oaxaca y dijo que se hará pública la declaración patrimonial donde consta qué propiedades tiene. ”Desmentimos que se tenga esa propiedad, no es del Gobernador ni siquiera a través de prestanombres y quien proporcionó las fotos y señaló la casa está obligado a probar”.

En días pasados se dio a conocer que Cué se mandó construir un baño de 1.5 millones de pesos, de mármol, en el Auditorio Guelaguetza. “Yo cuando voy al baño en la Guelaguetza, a quienes han ido a la Guelaguetza y me han visto, pues voy al baño donde va la gente normal”, se justificó en entrevista con Reforma.

El 21 de septiembre pasado, el Senador Benjamín Robles Montoya anunció su renuncia como jefe de la Oficina de la Gubernatura con Cué y acusó al Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela de enriquecimiento ilícito y actos de corrupción. Aseguró que mediante denuncias ciudadanas le han hecho llegar documentación en la que se comprueba cómo “mediante empresas con prestanombres se ha beneficiado”.

(Con información de SinEmbargo).

No Comments

Comments for El terreno de la mansión del Gobernador de Oaxaca fue comprado a su Secretario de Turismo: Reforma are now closed.