Dilma Rousseff recorta su gabinete para reducir costos

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on octubre 02, 2015 with No Comments

Dilma RoussefRedacción. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció este viernes la eliminación de ocho ministerios de su gabinete para reducir el gasto del Gobierno.

Rousseff también planea una mayor participación del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), para conseguir más apoyo en las medidas de austeridad fiscal.

“Sabemos que existen dificultades que tienen que ser superadas para que la economía del país vuelva a crecer, pero para eso necesitamos estabilidad política y ese también es el propósito de esta reforma”, aseguró la mandataria en un pronunciamiento al justificar su mayor acercamiento al PMDB.

La presidenta explicó que, además de mejorar la eficacia de la gestión y reducir gastos públicos, la reforma garantizará una “mayoría más estable” del Gobierno en el Congreso, la “gobernabilidad” y la consecuente aprobación de las leyes y proyectos necesarios para superar la crisis económica.

“Estamos construyendo una coalición más equilibrada y fortaleciendo las relaciones con los partidos y los parlamentarios que nos apoyan”, afirmó la mandataria.

Para reducir su gabinete, la jefe de Estado eliminó los ministerios de Pesca y Agricultura, así como los de Trabajo y Previsión Social.

Igualmente juntó en una sola las antiguas secretarías de Mujeres, Igualdad Racial y Derechos Humanos, así como en una sola la Secretaría de Gobierno y las ahora extintas Secretaría General de la Presidencia, Secretaría de Micro y Pequeña Empresa, la Secretaría de Relaciones Institucionales y el Gabinete de Seguridad Institucional.

Además de reducir de 39 a 31 el número de ministerios, la reforma prevé la eliminación de 3,000 cargos de confianza, la extinción de 30 secretarías, la reducción del 10% en los salarios de los ministros, el recorte en un 30% de los gastos de costeo y medidas para disminuir las cuentas con automóviles, pasajes aéreos y telefonía.

El Ministerio de Planificación calcula que esas medidas garantizarán un ahorro anual de 200 millones de reales, cerca de 50 millones de dólares.

Según reconocen líderes de la oposición, Rousseff necesita del apoyo en bloque del PMDB para aprobar el ajuste fiscal que impulsa, con miras a superar la actual crisis política y evitar que el parlamento le abra un juicio político con fines de destitución, como piden algunos sectores.

Rousseff, cuya popularidad cayó a menos del 10% tras haber sido reelegida en octubre pasado con el 51% de los votos, enfrenta, además de disputas de los partidos que la apoyan, una crisis política derivada del escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras, que ha salpicado a medio centenar de políticos, en su mayoría oficialistas.

Alza en la Bolsa

La Bolsa de Brasil operaba al alza este viernes tras sus bajas iniciales luego de darse a conocer los anuncios del recorte del gabinete de Gobierno brasileño, y en línea con el recorte de pérdidas de los principales índices de acciones en Estados Unidos.

La moneda brasileña anuló su baja y pasó a subir ante el dólar, en otra sesión volátil, en línea con el movimiento de otros mercados emergentes tras el dato del empleo en Estados Unidos.

El real ganaba un 0.71% a 3.9709 unidades por dólar.

(Con información de EFE y Reuters).

No Comments

Comments for Dilma Rousseff recorta su gabinete para reducir costos are now closed.