Candoco Danza Company estrenará ‘Beheld’ en el Cervantino

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on octubre 12, 2015 with No Comments

Candoco Danza Company estrenará 'Beheld' en el CervantinoNotimex. La agrupación Candoco Dance Company, de Reino Unido, ofrecerá las propuestas dancísticas “Let´s talk about dis” y “Beheld”, este último estreno mundial, este domingo en el Auditorio del Estado, como parte de las actividades del Festival Internacional Cervantino.

Stine Nielsen, co-directora artística de la compañía, explicó que las dos obras que interpretarán son del coreógrafo Hetain Patel y Alexander Whitley.

Asimismo dijo que la compañía dancística fundada en 1991, está formada por siete bailarines y es diferente a otras agrupaciones porque trabaja de forma casi terapéutica con personas que tienen discapacidad.

“Así empezamos a trabajar y a dar funciones, la compañía tiene una misión un poco atrevida en el sentido de ofrecer interpretaciones no tan convencionales en todo el mundo”, explicó.

Detalló que el programa que ofrecerán en su primera presentación en México incluye el estreno de “Beheld”, que tiene la capacidad de atrapar o concentrar la atención, mientras que “Let´s talk about dis” (Vamos a hablar de esto) es una obra más teatral que tiene mucho más texto.

“Son dos piezas contrastantes; la primera está basada en el movimiento, menos texto y la segunda pieza con mucho más texto y con menos movimiento, pero que muestra el amplio rango de los talentos de los bailarines de la compañía”, afirmó Nielsen.

Explicó que de los siete bailarines, cuatro tienen algún tipo de discapacidad, y su intención es llamar la atención y mostrar que no importan las diferencias.

“Todos tenemos discapacidad, nos damos cuenta de ello o no, en esta obra algunos de los interpretes utilizan silla de ruedas, otros les falta una parte del brazo o algún problema en la pierna, pero lo que nos interesa es ver nuestra propia actitud hacia los bailarines”, subrayó.

Destacó que la danza contemporánea permite la exploración del cuerpo de una manera distinta en el sentido de reflexionar con las actitudes. “Ellos han explorado nuevas formas de mover el cuerpo en el escenario con base en la danza contemporánea”.

Candoco Danza Company también ofrece actividades fuera del escenario como talleres y charlas en escuelas con el fin de expresar que la discapacidad no es una limitante para poder bailar, apuntó la co-directora artística.

Se trata de la primera compañía profesional en el Reino Unido que se abocó a la integración de artistas discapacitados y no discapacitados, así como a cambiar la percepción sobre la discapacidad para destacar lo que las personas pueden hacer, y no lo que no pueden.

Su objetivo es ser considerados una compañía más de danza y no una especie de proyecto terapéutico. Fundada en 1991 por Celeste Dandeker-Arnold y Adam Benjamin, ha hecho giras alrededor del mundo y trabajando con coreógrafos reconocidos internacionalmente como Emily Claid, Javier de Frutos, Doug Elkins, Siobhan Davies, Fin Walker, Darshan Singh-Bhuller y Annabel Arden, entre otros.

No Comments

Comments for Candoco Danza Company estrenará ‘Beheld’ en el Cervantino are now closed.