Candidaturas independientes generaran un sano equilibrio de poderes

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on octubre 06, 2015 with No Comments

Arlette MuñozNotimex. La figura de las candidaturas independientes permitirá generar condiciones de sano equilibrio en el Congreso y tener un mecanismo moderno de representación ciudadana en los tres órdenes de gobierno, señaló la diputada Arlette Muñoz Cervantes.

Por ello, dijo, “respaldamos en su totalidad la apertura democrática que se plantea en la iniciativa que presentará Acción Nacional el día de mañana y exhortamos a legisladores de todos los partidos para que se sumen a la misma”.

La iniciativa del PAN, dijo, es un esfuerzo por construir un marco legislativo moderno que flexibilice los requisitos para las candidaturas independientes, como el porcentaje de firmas para su registro, y que además establezca reglas claras que eviten las restricciones por parte de los gobiernos y congresos locales, como ha sucedido.

Mencionó que “las candidaturas independientes son un tema fundamental en la ruta por alcanzar gobiernos más abiertos, y Acción Nacional sabe que hoy en día son una parte determinante para consolidar la democracia mexicana”.

Por ello, sostuvo, “su fortalecimiento y defensa es indispensable frente a los intentos por cerrarles el paso de quienes temen cambios en el sistema político mexicano”.

En entrevista, Muñoz Cervantes destacó que la intención es fortalecer la participación ciudadana en el espectro político-electoral, a través de esta figura, para así incrementar el diseño de plataformas y políticas de gobierno.

Precisó además que la iniciativa está orientada a reducir las desventajas de las candidaturas independientes frente a la actual dinámica electoral, pues ello permitirá a México colocarse en la ruta de la consolidación de gobiernos ciudadanos y abiertos que estén a la altura de las democracias más sólidas y modernas del mundo.

La diputada indicó que Acción Nacional ha promovido siempre el empoderamiento ciudadano y el fortalecimiento de la democracia, incluso a través de esta figura.

En este sentido, recordó que desde la iniciativa de reforma política presentada por el ex presidente Felipe Calderón en 2009 se proponía la incorporación de las candidaturas independientes a nivel constitucional.

“Para el PAN siempre ha sido prioridad la pluralidad de ideas, la representación ciudadana y la transformación del sistema político mexicano. Las candidaturas independientes son una expresión de estos ideales, de nosotros depende que haya reglas claras, así como un marco flexible que brinde a los ciudadanos una ruta eficaz para poder aumentar su participación en la toma de decisiones del país”, finalizó.

No Comments

Comments for Candidaturas independientes generaran un sano equilibrio de poderes are now closed.