Anuncian foro “Plan de manejo del centro histórico” en la BUAP

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , ,

Published on octubre 05, 2015 with No Comments

Foto:  Melanie Isahmar Torres

Foto: Melanie Isahmar Torres

Por: Melanie Isahmar Torres Melo.

A fin de involucrar a la sociedad en el proyecto que próximamente se implementará en el centro histórico de Puebla para rehabilitar la zona, los días 21, 22 y 23 de octubre, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP ) será sede del foro ciudadano “Plan de manejo del centro histórico”, donde participarán funcionarios públicos, empresarios y ciudadanos.

La investigadora de la Facultad de Arquitectura de la máxima casa de estudios, y coordinadora del foro Norma Leticia Rosete Ramírez, detalló que el objetivo de este foro es logar un espacio de consenso social donde se haga escuchar la opinión de todos aquellos actores que coinciden en la actual dinámica del centro histórico, y con base a ello, orientar la toma de decisiones que favorezca su habitabilidad; ya que la facultad de arquitectura se encuentra trabajando de la mano con el Instituto Municipal de Planeación para lograr esto.

En este sentido, la académica detalló que los resultados obtenidos de este foro se presentarán al Ayuntamiento de Puebla en el mes de diciembre, en conjunto con el proyecto del Centro Histórico.

El origen de la realización de este proyecto de resturacion del centro histórico es el hecho de que, según la catedrática, de 1990 a 2010 más del 70% de las personas abandonaron el centro histórico para habitar alguna otra colonia.

Norma Leticia aseguró que en 1990 había poco más de 86 mil habitantes, para 1994 esta cifra se redujo a 81 mil 706 y para 2010 sólo se contaba con 41 mil personas.

Aseguró que las causas son variadas, pero “necesitamos que la gente regrese al primer cuadro y la que ya está se mantenga y para ello necesitamos mejorar la calidad de vida, la infraestructura, los servicios y la movilidad”.

El equipo de investigadores y jóvenes de la facultad de arquitectura se encuentra en una de las primeras fases de investigación, sin embargo, revelaron que según datos preliminares en el primer cuadro hay 8 mil 500 predios, 3 mil 500 inmuebles ocupados como viviendas y 4 mil 655 con un uso mixto.

No Comments

Comments for Anuncian foro “Plan de manejo del centro histórico” en la BUAP are now closed.