Antonio Velasco Piña invita a los mexicanos a conocer su historia

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on octubre 03, 2015 with No Comments

Antonio Velasco PiñaNotimex. Desde hace tiempo existe una campaña que intenta que los mexicanos pierdan el respeto por sus héroes y su historia. Y un pueblo que no conoce su historia es como una persona que tiene Alzheimer, a quien se puede manipular porque no sabe quién es ni dónde vive, ni hacia dónde va.

Así lo señaló esta tarde el abogado, docente, investigador y escritor mexicano Antonio Velasco Piña (Guerrero, 1935) al subrayar que “en un momento de globalización como el que vive el mundo actual, un pueblo así es como una hoja al viento, por eso, no nos debemos dejar guiar por esa campaña que tiende a desprestigiar a nuestros héroes”, acotó.

Entrevistado por Notimex en ocasión de su más reciente libro “Ángeles Guerreros”, en el que da cuenta del valor, patriotismo, lealtad y aporte de cinco militares pertenecientes a la dinastía Ángeles, cada uno de ellos digno representante de su generación, el abogado fundador de Ciudad Universitaria urgió a los mexicanos a conocer la historia de México.

“El primero, peleó por la Independencia; el segundo, contra Estados Unidos y Francia; el tercero y más famoso es el general Felipe Ángeles, en la Revolución; el cuarto, Pedro Ángeles, padre de Tomás Ángeles, gran amigo mío”.

Refirió concretamente y con emoción al militar Manuel Ángeles González, al valeroso coronel Felipe Ángeles Melo, al probo general Felipe Angeles Ramírez, al teniente coronel Pedro Ángeles Rivera y al intachable general Tomás Ángeles Dauahare, todos ellos de acendrado patriotismo y ejemplo de valor y civismo.

“Lo que me motivó a escribir este libro fue la terrible injusticia que se cometió con el general Tomás Ángeles Dauahare al encarcelarlo. Él me proporcionó gran parte de la información sobre sus antepasados, lo mismo que otros expertos en historia militar; de esa forma pude armar la biografía de estos cinco militares de apellido Ángeles”, señaló.

“La pretensión es mostrar al lector, especialista o lego, que a lo largo de la historia han existido en las filas del Ejército Mexicano militares muy patriotas y quizá, los mexicanos no nos hemos dado cuenta de la suerte que tenemos al contar con él”, dijo, y por otro lado aseguró que la devoción hacia el Colegio Militar ha salvado a México de una dictadura militar.

Recordó que en la década de los años 70 del siglo XX, el gobierno de Estados Unidos consideró que la única forma de salvar del comunismo a la América Latina era implar dictaduras militares en los gobiernos. Países mucho más democráticos que México, como Chile o Uruguay, tuvieron dictadura militar, y México se salvó de eso.

“Lo anterior, a pesar de la presión enorme que el país tuvo en 1968 para que se implantara aquí una dictadura militar. Se debe a los militares el no haber establecido una dictadura militar en México. Y dentro de ese linaje, han estado los cinco personajes de mi libro”, añadió Antonio Velasco Piña.

En 240 páginas, el autor mira más de 200 años de la historia de México a través de la saga de los Ángeles, estirpe de militares quienes, al experimentar por cinco generaciones batallas, exilios, prisión y guerras civiles salvaguardaron la existencia del país. Recrea momentos que forjaron la nación y el rol de las tradiciones sagradas en ese recorrido.

Los miembros de este linaje protagonizaron la guerra de Independencia y la defensa del territorio nacional ante los embates de Estados Unidos y Francia; combatieron múltiples traiciones de Santa Anna y, más tarde, hicieron frente al pretendido golpe militar que fue encabezado por Victoriano Huerta, que dio paso a la Decena Trágica, entre otros sucesos.

Más allá de un simple recuento de hechos, el especialista destacó cómo todos ellos han encarnado el arquetipo de lo heroico gracias a que se apoyaron en una atrayente concepción espiritual que mantiene vivo el auténtico corazón nacional: El legado siempre invaluable de la mexicanidad sagrada, tema que ha sido ampliamente estudiado por Velasco Piña.

No Comments

Comments for Antonio Velasco Piña invita a los mexicanos a conocer su historia are now closed.