‘En el piso’ confianza de mexicanos en democracia y manejo de recursos: especialistas

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on octubre 09, 2015 with No Comments

Foto: revoluciontrespuntocero.com/

Foto: revoluciontrespuntocero.com/

Agencias. Al denunciar que la confianza de los mexicanos está en el “piso” en materia de democracia y en el manejo de los recursos públicos, especialistas en la materia y consejeros del INE, se pronunciaron ya no por una “cirugía” electoral, sino por resultados satisfactorios en materia económica.

La ex consejera del IFE y ex comisionada del IFAI, Jacqueline Peschard Mariscal, presentó los resultados del denominado “Latinobarómetro”, donde se da fe que sólo el 19 por ciento de los mexicanos se siente satisfecho con la democracia, en tanto que un 26 por ciento confía en la limpieza de los comicios.

“Algo que resalta inmediatamente, es que el caso de México es el que tiene hoy 2015 el más bajo nivel de insatisfacción con la democracia y, en América Latina es el nivel del 37 por ciento, en México hoy es de 19 por ciento. Entonces, como ustedes ven estamos en el piso y, esto creo que contrasta enormemente con la puesta que le hemos puesto los ciudadanos y los gobiernos al tema de la democracia en sus pisos básicos, es decir, en su piso electoral y esto es en piso, pues, transparentar gobiernos, de sociedad que tenga acceso a la información, es decir, de las nuevas dimensiones de la democracia que van más allá de lo electoral”.

Sin hacer referencia como tal a las denominadas reformas estructurales que impulsó el gobierno federal y fueron aprobadas por la pasada legislatura federal, Peschard Mariscal, lamentó que a pesar de la alta inversión estas “no han llevado a que tengamos una sociedad más satisfecha”.

“Qué tenemos que hacer algo así como una cirugía a fondo en el sistema electoral, más reformas, más complejas, más dinero, etcétera no han llevado a que tengamos una sociedad más satisfecha, más participativa”.

Durante el evento celebrado en el plantel educativo se informó que existe un alejamiento de la sociedad hacia con los partidos políticos, pues pasó del 46 al 54 por ciento, es decir, creció en un ocho por ciento.

Con base en estas cifras de “Latinobarómetro”, el consejero del INE, Ciro Murayama Rendón, llamó a los gobiernos en sus tres niveles, legisladores, partidos políticos y sociedad en general a hacerse los siguientes planteamientos.

“Qué necesitamos, otra reforma electoral, segunda vuelta para tener un presidente muy fuerte, desaparecer los partidos y sustituirlos por candidatos independientes, acabar con los diputados de representación proporcional aunque así se castigue a las minorías políticas, algunos de esos atajos nos llevará a un estado distinto, propongo otra ruta, mí hipótesis que con tal nivel de desigualdad con este estancamiento económico tan prolongado, de insatisfacción en el día a día, de pesimismo de cómo ira la economía familiar, no crecerá el aprecio al gobierno, a los partidos, al parlamento a la democracia. Ya es hora de preguntarnos por los resultados de la democracia, más que por los resultados electorales”.

Ciro Murayama dijo que hay que cuestionarse también por qué menos de 2 de cada 10 mexicanos se siente representado por el Congreso o por qué sólo el 35 por ciento de los mexicanos aprueba al Gobierno, cuando el promedio en Latinoamérica es 6 puntos más alto, con 41 por ciento.

“Acerca de la imagen del progreso del país, el 32 por ciento de los latinoamericanos, considera que su país está progresando, pero en México sólo el 18 por ciento, con un rápido deterioro, en concordancia con ello, mientras en América Latina uno de cada cinco cree que la situación económica de su país es buena o muy buena, en México caí a la mitad uno de cada 10”.

En nuestro país sólo el 13 por ciento está satisfecho con el desempeño económico del país, por debajo del promedio en América Latina.

No Comments

Comments for ‘En el piso’ confianza de mexicanos en democracia y manejo de recursos: especialistas are now closed.