Tienen 45% de jóvenes primera relación sexual sin protección

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Nuevo León

Published on septiembre 23, 2015 with No Comments

pareja-roceNotimex. El 45 por ciento de las jóvenes mexicanas tienen su primera relación sexual sin ningún tipo de protección, reveló hoy el presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia local, Raúl Cortés Flores.

En el marco del Día de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, a celebrarse el 26 de septiembre, dijo que esta situación provoca serios problemas económicos, sociales y de exclusión a las mujeres.

“En la primera relación sexual en este grupo de mujeres, de 15 a 19 años, menos de la mitad, un 45 por ciento, utiliza algún método anticonceptivo, es decir algún tipo de protección“, subrayó.

Señaló que el 31 por ciento de estas jóvenes, cuya primera relación sexual ocurre entre los 15 y 19 años de edad, no recibe ningún tipo de atención médica prenatal, debido a falta de información adecuada.

Desafortunadamente, subrayó, casi un 20 por ciento de estos embarazos no planificados termina en abortos, lo cual deriva en una serie de trastornos físicos y sicológicos en las jóvenes.

“Otro dato alarmante es que una tercera parte de las pacientes no reciben atención prenatal y estas llegan a la atención de su parto sin haber tenido ninguna sola atención“, subrayó.

El especialista manifestó que en el país alrededor de 77 de cada mil nacimientos corresponden a este grupo de jóvenes.

También destacó que “en México sólo el 40 por ciento de las mujeres van al ginecólogo una vez al año y el 25 por ciento únicamente acude ya cuando se siente muy mal”.

Cortés Flores dijo que esto “refleja la necesidad de establecer estrategias que nos ayuden a acercarnos con todas las mujeres en edad reproductiva que han aplazado su visita al ginecólogo”.

En las mujeres jóvenes y adolescentes aún existen barreras culturales, sociales y personales que limitan el acudir al ginecólogo, añadió.

Señaló que a escala mundial se registran cerca de 16 millones de nacimientos y para aumentar la gravedad de esto, el 95 por ciento ocurren en naciones en vías de desarrollo.

“Tres millones de abortos ocurren en esta etapa del embarazo y una quinta parte prácticamente de estos embarazos, -en jóvenes- de 15 a 19 años, el bebé muere”, dijo.

No Comments

Comments for Tienen 45% de jóvenes primera relación sexual sin protección are now closed.