Secretaría de Salud recomienda chequeos médicos para detectar cáncer

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on septiembre 01, 2015 with No Comments

Chequeos médicosNotimex. La Secretaría de Salud (SSA) recomendó a la población practicarse chequeos médicos con cierta frecuencia para obtener un diagnóstico oportuno, debido a que algunos tipos de cáncer suelen ser asintomáticos.

El cáncer es el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo, se extiende más allá de sus límites habituales y puede propagarse a otras partes del cuerpo.

Mediante una infografía difundida en su cuenta de Twitter @SSalud_mx, la dependencia explicó que ese padecimiento es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, y los tipos que causan más muertes son de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.

Refirió que algunas causas de este padecimiento son radiaciones UV o ionizantes; exposición a compuestos químicos como el asbesto o arsénico, así como infecciones por virus, bacterias o parásitos.

Otros factores que pueden contribuir a su aparición es el consumo de tabaco, dieta insuficiente de frutas y verduras y la inactividad física.

Los síntomas y tratamiento dependen de cada tipo y en algunos casos puede ser asintomático, por lo que la SSA destacó la importancia de acudir al médico de forma regular para revisar el estado de salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 se registraron 8.2 millones de nuevos casos y se estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

Además, aproximadamente 30 por ciento de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22 por ciento de las muertes mundiales por cáncer y 71 por ciento por cáncer de pulmón.

Los cánceres causados por las infecciones por virus, como las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o los papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta 20 por ciento de las muertes en los países de ingresos bajos y medios, concluyó la dependencia.

No Comments

Comments for Secretaría de Salud recomienda chequeos médicos para detectar cáncer are now closed.