Se triplica número de mujeres y niños que buscan refugio: Unicef

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on septiembre 01, 2015 with No Comments

refugiados siriaNotimex. El número de mujeres y niños que huyen de la violencia se triplicó, en especial los que salen de Siria, Irak y Afganistán y buscan refugio en Macedonia, informó hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Unas tres mil personas transitan a diario por el territorio de Macedonia provenientes de Grecia, de los cuales un tercio son mujeres y niños, dijo en rueda de prensa aquí el portavoz del Unicef, Christophe Boulierac.

“Alrededor del 12 por ciento de las mujeres están embarazadas”, indicó.

De los refugiados que llegan a Macedonia, el 80 por ciento son de Siria, 5.0 por ciento de Irak y otro 5.0 por ciento de Afganistán, precisó.

El Unicef señaló que desde junio de 2015 más de 52 mil personas se han registrado en el centro de recepción de Gevgelija, pero muchos han cruzado sin ser registrados y eso es contraproducente, en especial para los niños.

Boulierac narró que muchas familias han estado en movimiento con sus hijos durante meses, soportando inclemencias del tiempo, hambre y zozobra esperando encontrar un sitio en donde poder descansar.

A pesar de los mejores esfuerzos del gobierno y de otras organizaciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), los recién llegados necesitan agua, alimento y asistencia médica, indicó.

El Unicef subrayó que, sin importar su estado, los niños en movimiento a través de las fronteras con sus familias o no acompañados deben recibir protección adecuada.

“Sus solicitudes de refugio deben ser procesadas rápidamente en los pasos fronterizos con el seguimiento y la aplicación adecuada. Las autoridades en Europa deben aplicar las leyes y políticas existentes para salvaguardar y proteger los derechos de los niños”, enfatizó.

El Unicef sigue de cerca la situación en el terreno y está trabajando con las autoridades locales para asegurar que los niños estén protegidos, señaló.

No Comments

Comments for Se triplica número de mujeres y niños que buscan refugio: Unicef are now closed.