PT y Humanista recibirán recursos hasta fin de año: INE

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on septiembre 03, 2015 with No Comments

INERedacción. Aún y cuando la Junta General Ejecutiva, ha declarado la perdida de registro del Partido del Trabajo, una vez que se confirmó que no alcanzó el tres por ciento de la votación del siete de junio pasado, la fuerza partidaria, podrá contar con prerrogativas federales hasta finales de este año y a nivel local, además de que podrá participar en comicios locales.

Así lo informó el director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados Villagómez, que explicó que los resultados de la elección extraordinaria en el Distrito 01 de Aguascalientes, no tendrá efectos a nivel federal.

“No cuenta, dado que los precedentes del Tribunal lo que nos dicen es que las elecciones y el resultado de las elecciones son lo que se da en la votación ordinaria, de tal suerte que la elección extraordinaria sirve única y exclusivamente para determinar al ganador del distrito y para que se pueda terminar de conformar la Cámara de Diputados. De no ser así, por ejemplo, nos tendríamos que haber esperado como señaló el Consejo, a que se resolviera esa elección, por ejemplo, para asignar a todos los diputados de representación proporcional, con lo cual la Cámara de Diputados no hubiera podido ser integrada con los diputados de representación proporcional”.

En entrevista, luego de que sesionó la Junta General Ejecutiva, Ballados Villagómez, precisó que en aquellas entidades donde el PT si alcanzó el tres por ciento de la votación, podrá participar en los comicios venideros.

“Entonces al tener  ya certeza  al cien por ciento de las cifras finales de la votación es que se hizo una simple fórmula matemática, lo cual arrojó que estos dos partidos obtuvieron menos del tres por ciento y la consecuencia de ley es la pérdida de su registro nacional. No obstante, como saben todos ustedes, en las entidades donde hayan tenido más de tres por ciento, podrán tener estos partidos mantener su registro local por un lado y por el otro tendrá la posibilidad de participar en las elecciones extraordinarias. Por ejemplo en el caso federal, en la elección del Distrito 1 de Aguascalientes, así como en las elecciones extraordinarias locales en aquellas que hayan presentado candidatos en la elección ordinaria”.

El funcionario del INE, agregó que por lo que corresponde a las prerrogativas, el Partido del Trabajo, aún contará con recursos económicos del erario público “hasta el 31 de diciembre”.

“El INE le dará el financiamiento al Partido Humanista y al Partido del Trabajo hasta el 31 de diciembre, lo que le corresponde. Sin embargo, a partir de la finalización  de los cómputos distritales, estos partidos no pueden disponer del dinero de las prerrogativas de manera unilateral, sino que hasta ahora, el preventor y ahora el liquidador tiene que firmar de manera conjunta con los responsables de finanzas hasta ahora, los recursos que se erogan que sólo puede ser para salarios y para cumplir obligaciones legales”.

Reconoció que tanto el Partido del Trabajo como el Humanista, están en su derecho de recurrir a la protección de la justicia electoral, ante la decisión de la Junta General Ejecutiva del INE, de declarar la extinción de las dos fuerzas partidarias a nivel nacional.

“Esta resolución como todas las de la Junta General Ejecutiva es sujeto de impugnación por parte de los partidos políticos y será el Tribunal Electoral, en caso de que se impugne quien resolverá respecto a la procedencia de esta declaratoria”.

(Con información de MVS).

No Comments

Comments for PT y Humanista recibirán recursos hasta fin de año: INE are now closed.