“Movilidad Humana y Migración”, tema central de MICGénero 2015

Written by Redacción. Posted in Espectáculos, Minuto a Minuto

Published on septiembre 04, 2015 with No Comments

MICGéneroNotimex. La cuarta edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, MICGénero 2015, inició este jueves con el tema “Movilidad Humana y Migración” y estará vigente hasta el 17 de septiembre próximo en el Distrito Federal y continuará con itinerancias en siete estados, las cuales concluirán el 29 de octubre.

El director general de MICGénero, Adán Salinas Alverdi, manifestó a Notimex que la muestra “está dirigida a todo el público que se interese por el ser humano, los derechos humanos, y en general, la vida misma y la injusticia social”.

Detalló que este año se eligió el eje temático de Movilidad Humana y Migración, “porque tiene que ver que cuando uno se desplaza no es lo mismo ser migrante hombre que migrante mujer.

“El hombre, por su rol, corre el riesgo de que lo rapten o lo reclute el narcotráfico; y como mujer, te reclutan para trata de blancas y son víctimas de abuso sexual”.

Comentó que en la actualidad México se caracteriza por ser un país de origen, tránsito, destino y cada vez en mayor medida de retorno de migrantes; asimismo, es la antesala obligada de flujos migratorios mixtos, los cuales comprenden miles de migrantes, solicitantes de asilo, refugiados y víctimas de trata de personas cuyo destino principal es la Unión Americana.

Salinas enfatizó que en la actualidad “los trabajos en Estados Unidos van en aumento, en especial para las mujeres que para los hombres porque diariamente se reclutan niñeras, es decir, ha crecido el número de gente que deja de cuidar a sus hijos para cuidar a los de alguien más (ética del cuidado en los estudios de género)”.

Indicó que MICGénero lo que busca es comunicar los estudios de género, que es una disciplina que está permeada en toda la cultura. Señaló que “queremos criticar desde la cultura misma como hay otras formas de vivir el cuerpo y la vida, y que éstos no deben ser maltratados”.

Añadió que entre las novedades que presentarán destaca la proyección de 172 películas, dos secciones nuevas: una es Resiliencia y la otra es Cuerpo Atlético, que son dos categorías que hablan de los estereotipos de género en el deporte.

Subrayó que “la resiliencia significa cómo sobreponerse a situaciones límite o cómo te puedes empoderar a partir de una situación límite”.

Otras de las atracciones del encuentro cinematográfico es que estarán como invitados los festivales Donostia, de San Sebastián y el Festival de Zine Goak; la semana entrante se presentará el concierto de Miss Bolivia en el Pasagüero; y esta edición arrancó con la proyección de la cinta argentina “Bolishopping”, de Pablo Stigliani.

En el Distrito Federal, MICGénero tendrá 13 sedes, entre otras, la Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Centro Cultural de España, La casa del Cine, Cine Lago, Universidad del Claustro de Sor Juana, Museo de la Mujer y la Universidad de la Comunicación.

Las itinerancias se llevarán a cabo en la Ciudad de México, San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Mérida, Yucatán; Xalapa, Veracruz; Cuernavaca, Morelos; Tijuana, Baja California, y Oaxaca.

MICGénero en la capital del país se clausura el 17 de septiembre; ese mismo día inicia la itinerancia en Oaxaca, para concluir en Cuernavaca, Morelos, el 29 de octubre.

Este año se disputarán el premio El Abrazo, que es una estatuilla en forma de mujer que se abraza a sí misma realizada en talavera, quienes compiten por Mejor Película, Mejor Cortometraje, Mejor Película Mexicana y Mejor Ópera Prima; estarán presentes 50 países a lo largo de 87 largometrajes.

Salinas aseveró que MICGénero, de la primera edición a la actual ha crecido considerablemente.

“De cinco sedes del primer año a 13 sedes en el DF y en la itinerancia, no podemos estar en todo el país, es una lástima, pero sí hemos sumado esfuerzos con proyectos similares a los nuestros”, concluyó.

No Comments

Comments for “Movilidad Humana y Migración”, tema central de MICGénero 2015 are now closed.