Industria automotriz eleva 20% productividad exportadora

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Nuevo León

Published on septiembre 10, 2015 with No Comments

industria automotrizNotimex. La industria automotriz en México elevó en 20 por ciento su productividad exportadora en los últimos meses, estimó hoy el director del Cluster Automotriz en la entidad, Manuel Montoya.

En el marco del 7 Encuentro de Organizaciones Esbeltas, organizado por la Caintra, dijo que “la industria automotriz se ha estado recuperando desde el 2009, pero como que ya llegamos al nivel de estabilización desde el año pasado”.

“El crecimiento este año no ha sido muy fuerte, pero se ha mantenido, y también es cierto que con el cambio en las tasas de interés va a haber un efecto en general en la economía y en la industria (automotriz) en particular”, expresó.

Entonces, apuntó, hay que esperar un poco a los acontecimientos de este y el siguiente mes en las tasas de interés para ver cómo afecta a la industria.

Puntualizó que en la actualidad para México, “hay un 20 por ciento más de competitividad“ en la industria automotriz.

El directivo señaló que “es de esperar que México al final, mientras se estabiliza el tipo de cambio versus la inflación, pues que haya una cierta ventaja para los fabricantes en México”.

“Si tienes insumos que pagas en dólares y cobras en dólares, pues al final empatas, pero si tu compras en dólares y vendes en pesos, pues ahí si no te conviene “, comentó.

Resaltó que “si tu compras en México y vendes en dólares te va muy bien, entonces esto es un incentivo para el fabricante local, para el fabricante mexicano”.

Durante 2014, dijo, la producción de vehículos en el país fue de 3.2 millones de unidades y se espera que este año cierre por 3.5, 3.6 (millones de autos), porque hay nuevas plantas entrando en producción o aumentando su producción.

Las exportaciones de vehículos andarán este año sobre los 2.3, 2.4 millones de unidades, añadió.

Por otra parte, comentó que “en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) se aseguró un cierto contenido regional, lo que nos asegura que entre Canadá, Estados Unidos y México estemos colaborando en la práctica”.

“Hoy por la industria automotriz, para los vehículos terminados el contenido nacional debe de ser del 65 por ciento y en autopartes de 60 por ciento”, indicó.

Mencionó que el Acuerdo Comercial Transpacífico (TPP) “está pidiendo, empujados por Japón, que el contenido se baje a 30 por ciento y realmente esto nos pegaría muy fuerte”.

Montoya sostuvo que “la postura de Estados Unidos, Canadá y México es que igualmente va a ser difícil mantener ese 60 por ciento, pero que sea 50 por ciento, no 30 por ciento” de contenido regional.

“Es importante que se mantenga el contenido regional, porque si no nos vamos a llenar de subcomponentes chinos o vietnamitas o tailandeses”, advirtió.

Puntualizó que “esto es impulsado por algunas empresas que tienen un especial interés en esto, pero debemos de cuidarlo todo en nuestra industria de la región del TLC”.

No Comments

Comments for Industria automotriz eleva 20% productividad exportadora are now closed.