Escultura mexicana atrae a miles a icónica plaza de Trafalgar

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on septiembre 04, 2015 with No Comments

Rivelino YouNotimex. En los últimos 13 días los londinenses de todas las edades y religiones han podido interactuar con la escultura monumental del mexicano José Rivelino “YOU”, que se ubica frente a la bulliciosa Plaza de Trafalgar.

Sobre la atractiva pieza de bronce, que consiste en dos dedos índices gigantes que se señalan el uno al otro, el escultor confiesa que la escultura lo ha rebasado, y no esperaba la entusiasta reacción del público.

“Me impacta la masividad, yo pensé que la pieza iba a provocar una reacción mucho más concentrada sobre la temática que era reflexionar sobre la desigualdad, pero lo que ha sucedido aquí es que la gente necesita relacionarse con la escultura”, destacó Rivelino.

Las miles de personas que a diario circulan por la bulliciosa zona, esperan su turno para tocar los dedos índices y tomarse la foto en King Charles Island, que tiene como telón de fondo el famoso Big Ben y al norte la columna del almirante Nelson.

En el marco de la inauguración oficial de la exposición “Escultura Mexicana Contemporánea, la visión de cuatro artistas”, Rivelino afirmó a Notimex que los dedos funcionan en un espacio que usualmente sirve de paso peatonal.

“Antes era un espacio ignorado, activar artísticamente el espacio es lo que está haciendo la pieza. Es la conquista de la emoción de las personas en un espacio distinto que no es Trafalgar Square”, dijo Rivelino, que cada día documenta durante horas la reacción de la gente frente a la escultura.

El escultor jalisciense busca exhaltar la gran relación humana en igualdad de condiciones y por eso eligió un color neutro, que para muchos es un recordatorio de su existencia, mientras que para otros es una oportunidad para retratarse en uno de los sitios icónicos de esta ciudad.

Gente en silla de ruedas, grupos de escuelas, mujeres con el rostro cubierto y turistas se han apropiado de los dedos de Rivelino y del espacio londinense, en un proyecto de la ciudad dedicado a esculturas al aire libre de gran formato.

Por su parte, la escultora mexicana Paloma Torres, presenta “Construyendo la LLuvia”, una banca para sentarse con una nube de oro suspendida, que significa la fortuna y la abundancia, según el mito griego de Dánae.

Torres dijo a Notimex que pensó en una pieza donde la gente se pueda sentar y apropiarse de ella en el parque de “Ferry Circus” en el distrito financiero de Canary Wharf.

“Tu te sientas allí y la percepción de las cosas te cambia porque puedes ver lo que sucede afuera y de lado. Es un espacio donde puedes estar porque es permeable. La nube va cambiando si hay sol o está nublado. Es una pieza que nunca la vas a ver igual”, dijo.

Para Torres es un reto presentarse en la capital británica con una gran tradición de escultura, donde exponen los grandes representantes como el británico-indio Anish Kapoor y el inglés Henry Moore.

“Aquí es presentar el trabajo de cuatro artistas que nos podemos medir hombro a hombro con los demás. Todos tenemos obra que se puede llevar a nivel internacional y presentar otra cara de México”, destacó Torres.

El listón inaugural fue cortado por el embajador de México en Reino Unido, Diego Gómez Pickering; la directora de Art4, Nuri Contreras, así como los escultores Rivelino y Torres.

En el marco del Año de México en Reino Unido, el costoso proyecto, financiado por los propios artistas con un patrocinio de Lodgeo, cuenta también con las esculturas de Yvonne Domenge y Jorge Yazpik, que son expuestas en Canary Wharf y a unos pasos de la céntrica estación Victoria, respectivamente.

No Comments

Comments for Escultura mexicana atrae a miles a icónica plaza de Trafalgar are now closed.