Descubren una forma de atacar las metástasis cerebrales

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on septiembre 28, 2015 with No Comments

untitledMuy Interesante.- Un equipo internacional de científicos dirigido por la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (EE.UU.) y en el que ha participado el hospital Valle de Hebrón (España), ha presentado un estudio que concluye que las metástasis en el cerebro tienen un perfil genético muy específico, distinto al de los tumores primarios desde los que surgen, lo que cambiará la forma en la que se pueden atacar estos tumores.

Para la investigación,los expertos contaron con la participación de 86 pacientes con metástasis cerebrales en doce tipos diferentes de tumor (con un gran número de pacientes con cáncer de mama o cáncer de pulmón). Se analizó su genoma y se comparó el genoma de las metástasis con el del tumor primario y con el de células sanas. Los resultados revelaron que las metástasis cerebrales poseían algunas alteraciones genéticas comunes con el tumor primario pero se hallaron otras alteraciones genéticas adicionales que no estaban presentes en el tumor original.

En concreto, se han identificado tres tipos de alteraciones genéticas distintas en las metástasis del cerebro para las que ya existen medicamentos aprobados. Según los científicos, para dar con la clave de qué fármaco sería el más indicado para cada paciente, habría que analizar el perfil genético de la metástasis en cada uno de los casos, lo que actualmente se realiza mediante una técnica bastante invasiva.

“Los beneficios para los pacientes no serán inmediatos. Necesitaremos una técnica menos invasiva para trasladar los resultados de esta investigación a los pacientes. Tendremos que aprender cuál es el mejor tratamiento para cada caso”, explica Josep Tabernero, coautor del estudio.

De cualquier forma, los expertos confían en dar con este nuevo método en un corto espacio de tiempo y lograr avanzar en un área de la oncología hasta ahora poco desarrollada.

No Comments

Comments for Descubren una forma de atacar las metástasis cerebrales are now closed.