Descubren un ‘bicho raro’ entre los agujeros negros

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on septiembre 28, 2015 with No Comments

untitledMuy Interesante.- Un equipo de astrónomos de la Universidad de Keele y la Universidad de Central Lancashire (Reino Unido) ha descubierto, inicialmente gracias al telescopio Spitzer, una galaxia cuyo agujero negro supermasivo central es hasta 30 veces más grande de lo que debería (en comparación con la masa de su galaxia), según las teorías actuales de la evolución galáctica. El hallazgo ha sido publicado en la revista The Monthly Notices of The Royal Astronomical Society.

La galaxia que regenta este agujero negro es SAGE0536AGN y los expertos creen que tiene al menos 9.000 millones de años. Cuenta con un núcleo activo galáctico (con un brillo excelso) gracias a la acumulación de gas de este raro agujero negro supermasivo ubicado en su centro. Y ha sido precisamente la medición de la velocidad del gas que se mueve alrededor de este objeto por el que han podido confirmar la presencia de este agujero negro.

El Southern African Large Telescope o Gran Telescopio Sudafricano (localizado en la meseta del Gran Karoo, cerca de la ciudad de Sutherland, en Sudáfrica) ha servido para detectar que la línea de emisión del hidrógeno en el espectro de la galaxia se amplía a través del efecto Doppler. Según los datos, el gas se mueve a tanta velocidad debido al inmenso campo gravitatorio del agujero negro que tiene 350 millones de veces la masa del Sol.

Lo curioso es que a la hora de medir la masa de la galaxia en cuestión, según el movimiento de sus estrellas, los astrónomos han calculado que apenas tiene 25.000 millones de masas solares; apenas 70 veces mayor que el agujero negro, lo que dibuja un escenario galáctico en el que el agujero negro supermasivo es hasta 30 veces más grande de lo que debería para este tamaño concreto de galaxia (evidenciando que el agujero negro ha crecido increíblemente más rápido que su galaxia o que esta dejó de crecer en algún momento).

“Las galaxias tienen una gran masa, y también lo hacen los agujeros negros en sus núcleos. Éste, aunque es realmente demasiado grande para sus botas, simplemente no debería ser posible que fuese tan grande”, explica Jacco van Loon, líder del estudio.

No Comments

Comments for Descubren un ‘bicho raro’ entre los agujeros negros are now closed.