Con exposición de ‘Las Patronas’, abrió Festival sobre Migración en Puebla

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on septiembre 02, 2015 with No Comments

Foto: Antonio Zamora

Foto: Antonio Zamora

Por: Antonio Zamora.

La inauguración de la exposición fotográfica ‘Las Patronas’ de Markel Redondo y Mariana Peláez, en el Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos, fue como dio inicio el Festival ‘Migración: diálogo, arte y cultura’ este martes.

El festival tiene como objetivo reflexionar, informar, concientizar y generar acciones en torno al fenómeno migratorio en Puebla, a nivel nacional e internacional, y la obra de Redondo y Peláez, se enfoca en el ejemplo de solidaridad de estas mujeres veracruzanas hacia los migrantes centroamericanos, además de que muestra una pequeña mirada de los 500 mil migrantes centroamericanos que atraviesan México cada año rumbo a Estados Unidos.

Asimismo, fue abierta la obra “Estación de la Esperanza”, producto de una investigación de Alejandra Ramírez, la cual recopila testimonios en imágenes, videos y audios como un ejercicio de recreación y memoria cuyo objetivo es revalorar el pasado ferrocarrilero como uno de los elementos de identidad cultural del municipio poblano de Esperanza, donde hace 19 años pasó el último tren.

La tercera apertura simultanea fue la de ‘La migración y sus miradas’, de Pedro Ultreras, que retrata la llamada crisis humanitaria en Estados Unidos, registrada en 2014 con la llegada masiva de alrededor de 75 mil niños migrantes, muchos de los cuales viajaron solos desde Centroamérica en busca del “sueño americano”.

Las actividades del Festival continuarán todos los jueves con conferencias y mesas redondas, con destacados ponentes entre los que están el padre Alejandro Solalinde, mientras que el cierre para el 24 de septiembre con un concierto donde estará Sergio Arau. El programa completo se puede revisar en la página del Museo de Ferrocarriles.

No Comments

Comments for Con exposición de ‘Las Patronas’, abrió Festival sobre Migración en Puebla are now closed.