Capacitan a maestras indígenas en educación y derechos sexuales

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on septiembre 01, 2015 with No Comments

Encuentro del Libro Intercultural y en Lenguas IndígenasNotimex. A fin de contribuir al fortalecimiento de los derechos de las mujeres indígenas, prevención y atención de la violencia de género, docentes de comunidades étnicas de Jalisco participaron en un seminario sobre educación sexual.

La presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Érika Loyo Beristáin, indicó que mediante esta actividad se permitirá analizar y visibilizar desde sus usos y costumbres el tema de sexualidad dentro y fuera de sus comunidades.

Indicó que el “Seminario de Educación Sexual Derechos sexuales y Derechos Reproductivos”, se llevó a cabo en coordinación con la Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas (CDI) y la Secretaría de Educación Jalisco.

En este contexto, resaltó la importancia de la formación de docentes y en especial la de las maestras líderes de las comunidades, hoy nombradas ‘Promotoras de Paz’.

Loyo Beristáin subrayó que este seminario proporcionó materiales que propician la información de prevención y atención de la salud sexual y reproductiva desde su identidad como mujeres, maestras e indígenas.

Asimismo, favorece las trasformaciones de ideologías y la formación de nuevas generaciones, desde una visión más educativa integralmente y de respeto.

La funcionaria precisó que el proceso de capacitación está dirigido a mujeres indígenas que se desempeñan como docentes en comunidades de dos etnias representativas en Jalisco: wixárika y nahuas de las localidades de Ayotitlán, San Miguel Huaixtita y Chancol.

Así como de Ocota de la Sierra, Pueblo Nuevo, San Andrés Cohamiata, San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños.

A su vez, la directora general de Educación para la Equidad y Formación Integral de la Secretaría de Educación, Liliana Margarita Cuevas Cárdenas, expresó que “los derechos sexuales, reproductivos, son ahora tomados como referencia en temas de planificación familiar”.

Además, son “derechos fundamentales de los individuos, y en el desarrollo del área de salud y economía en nuestra sociedad”, agregó.

Puntualizar que estar informado permitirá a los jóvenes “conocer sus derechos sexuales y reproductivos para tener una mejor sociedad sin tabúes y prejuicios”.

 

 

No Comments

Comments for Capacitan a maestras indígenas en educación y derechos sexuales are now closed.