Café jalisciense ofrece calidad gourmet y orgánica al consumidor

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on septiembre 03, 2015 with No Comments

cafetales en ChiapasNotimex. Jalisco es productor de un café de gran calidad para el mercado de alimentos gourmet y orgánicos, informó el agrónomo del área de hortofruticultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Raúl Pérez Hernández.

Precisó que esta entidad, con un registro de mil cafetaleros, produce ocho mil 400 toneladas de café anualmente, que significan 0.03 por ciento de la producción nacional que alcanza las 250 mil toneladas del producto ya beneficiado.

Añadió que el campo de Jalisco cuenta con tres mil 832 hectáreas de cafetales. En orden descendente los municipios productores son Talpa de Allende, Cabo Corrientes, Cuautitlán, Amacueca, San Sebastián del Oeste, Zapotitlán de Vadillo, Tonila, Tuxpan y Tolimán.

Destacó que actualmente la Seder trabaja en la renovación de cafetos, asistencia técnica especializada y con recursos para impulsar la certificación de plantaciones.

El experto en hortofruticultura añadió que la meta es que los productores cafetaleros lleguen a un nivel de organización que les permita articular proyectos para vender su producto con el mayor valor agregado posible.

Por ello, dijo que buscan fortalecer las acciones de mejoramiento sanitario y genético en los cafetales, además de gestionar que se lleven a cabo obras de infraestructura para el secado del café.

Pérez Hernández consideró que el desafío que enfrenta este sector implica el mejoramiento del producto y abrir opciones de procesamiento del café para venderlo como producto beneficiado ya en forma directa.

También, insistió en la prevención y combate de plagas el cual es un problema que ha crecido a nivel nacional e internacional.

“El café jalisciense ofrece grandes oportunidades, ya que es considerado un producto gourmet y se cultiva en condiciones orgánicas lo cual se asegura a través de la certificación de los predios donde es cosechado”, insistió.

Dio a conocer que la Seder tiene en marcha la entrega de 80 mil plantas libres de problemas sanitarios para la renovación de los cafetales de las regiones productoras, de las variedades Costa Rica 95 y Oro Azteca.

Comentó que el objetivo de la renovación de los cafetos es aumentar la densidad de las plantas, para inducir una mayor productividad y que en lo sucesivo crezcan a una altura menor y disminuir el costo del corte en los tiempos de cosecha.

Actualmente, dijo, la Seder tiene asignado a un grupo de técnicos expertos en café, que brindan apoyo a las regiones cafetaleras jaliscienses. Además, los recursos en concurrencia (federales y estatales) financian gran parte del costo de la certificación orgánica del café.

Por su parte, el productor cafetalero Balbino Ramírez Flores señaló que el sector debe promover la construcción de más espacios de secado para evitar que las lluvias de invierno y primavera perjudiquen al producto.

También coincidió en que las lluvias impredecibles obligan a que se dé prioridad al secado del café con maquinaria especial y no depender del secado al sol.

Es por eso que el productor debe perfeccionar su selección de granos para que el tostado se logre de acuerdo con los parámetros de calidad que demanda el mercado en las modalidades de tostado medio, oscuro y expreso, en las que se basan las mezclas comerciales del producto terminado, añadió.

No Comments

Comments for Café jalisciense ofrece calidad gourmet y orgánica al consumidor are now closed.