Bailarines del estado de Guanajuato llevarán folclor mexicano a Japón

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on septiembre 03, 2015 with No Comments

Muestra Estatal de Danza Folklórica Mexicana 2013Notimex. La identidad y el folclor de México serán difundidos en Japón por seis bailarines del estado de Guanajuato, quienes participarán en la celebraciones de las Fiestas patrias del Este de Asia, del 9 al 18 de septiembre.

En declaraciones al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el coordinador de Casas de Cultura de Guanajuato, José Alberto López García, señaló que la mitad del programa contará con bailables representativos de México, de las regiones de Jalisco y Veracruz, así como algunas danzas de indios broncos y paloteros.

“La intención es que la programación sea la mitad de México y la otra exclusivamente del estado”, detalló.

López García resaltó que una de las acciones más importantes con esta primera participación internacional, será el compartir los rasgos distintivos de la identidad del estado de Guanajuato, así como contemplar la posibilidad de futuras presentaciones en el extranjero, ya que este proyecto es un gran compromiso de trabajo de recuperar el acervo dancístico de este estado.

Asimismo dio a conocer que los bailarines seleccionados resultaron elegidos luego que el Instituto Estatal de la Cultura (IEC) y la Compañía Nacional de Danza Folklórica, convocaran a los participantes de los cursos “Identidad” y “Folclor” a audicionar para ser parte del Ensamble Guanajuatense.

En dichos cursos que organizó el IEC, a la fecha se han impartido seis módulos regionales de capacitación de los cuales han participado 80 instructores de danza folclórica de las 49 casas de Cultura del estado de los municipios de Celaya, León e Irapuato, de los cuales sólo 60 respondieron a la convocatoria.

El también promotor cultual agregó que los bailarines se están puliendo con la Compañía Nacional de Danza Folklórica, que trabaja directamente con los seleccionados todos los fines de semana y es encargada de preparar el programa que se va a presentar, así como de los vestuarios de los bailarines.

Los seleccionados para asistir al evento son: Eder Daniel Alfaro Partida, de Irapuato; Erika del Rocío Gasca Amezquita, de León; Nohemí Centeno Cortés, José Antonio Hernández Flores y Luis Miguel Soledad Chávez, de Celaya, y Marco Antonio Rivera, de Apaseo el Grande.

Se espera que las presentaciones sean el 9, 11, 12 y 13 de septiembre en la ciudad de Osaka, el 15 en Higashi, el 16 en Kioto, el 17 en Minoo, y el 18 de septiembre en Nara, la ciudad más antigua de Japón.

No Comments

Comments for Bailarines del estado de Guanajuato llevarán folclor mexicano a Japón are now closed.