Aves sufren maltrato en asentamientos urbanos de Nayarit

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Nayarit

Published on septiembre 03, 2015 with No Comments

avesNotimex. Aves exóticas, migratorias y endémicas de Nayarit son maltratadas por humanos en asentamientos urbanos, con acciones como el derribo de árboles, edificaciones, desechos nocivos en vías públicas y cacerías furtivas o casuales.

La presidenta del Patronato del Festival Internacional de Aves Migratorias (PAFIAM) en Nayarit, Rosaura Gascón Villa, precisó a Notimex que el crecimiento poblacional y la mancha urbana ha favorecido la destrucción de sitios naturales para el desarrollo de diversas especies de flora y fauna.

Señaló que “la sociedad (actual) es una sociedad egoísta por un asunto de competencia individual, que fortalecen las necesidades de las personas, no del entorno donde estamos situados. Esta es la razón de la violencia contra especies animales; la gente no se percata de lo grave de ésta actuación”, reiteró.

Ejemplificó con el atropellamiento notorio e intencional, dijo, de garzas y otras aves en la Avenida Calzada del Panteón, y otras vías, considerada una de las calles más importantes de esta ciudad, donde existe un corredor de árboles en los que se albergan comúnmente garzas y otros pájaros migratorios o exóticos.

“Las aves tienen un registro genético y por instinto vuelven a su lugar de anidación u origen, incluso muchas generaciones después, y a pesar de que esos sitios hayan sido destruidos o modificados, vemos aves que nunca antes vimos y permanecen pase lo que pase”.

Gascón Villa asintió que a pesar de la Ley de Protección a la Fauna en Nayarit, no hay disposiciones a la capacitación ambiental, tanto de servidores públicos, como policías, recolectores de basura, inspectores de comercio y otros.

Tampoco, añadió, reportan o actuar frente a cualquier transgresión al ambiente, contaminación por ruido, basura, o violencia hacia especies, entre otras.

Propuso la celebración de foros de discusión y análisis ciudadano, como parte de políticas públicas, respecto de temas de conservación ambiental, donde se trate, por ejemplo, la construcción de viviendas sustentables, desecho adecuado de residuos, atención y protección de animales y plantas.

No Comments

Comments for Aves sufren maltrato en asentamientos urbanos de Nayarit are now closed.