VOLUNTAD SOBRE PALABRAS – El costo de las disculpas

Written by Redacción. Posted in Columnas, Minuto a Minuto

Published on agosto 24, 2015 with No Comments

David Noceda Por: David Noceda.

Contacto: david.noceda@hotmail.com

En México pedir disculpas le sale caro a los ciudadanos. En días pasados con la pequeña “aclaración” de Virgilio Andrade sobre las propiedades de Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera y Luis Videgaray, se dio por hecho que la impunidad ya es un mal imparable en las cúpulas políticas de los que detentan el poder.

La SFP traicionó a los mexicanos al dar un panorama ridículo de lo que en realidad sucedía en torno a la corrupción del actual presidente. Virgilio Andrade minimizó en todo momento las preguntas de la periodista del New York Times y quiso tapar el fatídico intento de limpiar la imagen del gobierno en pocos segundos, sin embargo el daño ya estaba hecho y la piedra había pegado en más de dos o tres cabezas.

Con el triunfo de Atlacomulco sobre la autoridad, nuevamente los mexicanos se sintieron agredidos y menospreciados por los funcionarios públicos. La semana pasada se anunció un recorte presupuestal para el próximo año en Educación, Deporte y en el sistema de Salud (en crisis desde la salida de Felipe Calderón), pero lo que causó revuelo e indignación fue el aumento de un 325 por ciento en el financiamiento de los partidos políticos.

Si de por sí la sociedad ha olvidado la finalidad de los partidos en la democracia, qué esperan que suceda ahora cuando el saqueo del erario es innegable y atroz ante los ojos de todo el mundo. En nuestro país nos estamos hartando de la política, sólo hay que voltear a estados como Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Michoacán donde la población ha tenido que perseguir a los funcionarios corruptos, eso sin mencionar los casos en que se han cometido linchamientos públicos.

Actualmente es imposible revisar los medios de comunicación y no encontrar al menos un solo caso de desvío de recursos, fraudes, asesinatos o nexos con el narcotráfico por cada día de la semana. La prueba está con la siguiente legislatura, que ya viene marcada por la ilegalidad sin haber empezado actividades, ésto porque se ha comprobado que 109 diputados electos durante los comicios pasados tienen algún vínculo con la corrupción o el crimen organizado.

Los ciudadanos están quedando fuera de la jugada y la toma de decisiones, nos han reducido en lo que va de tres años nuestras libertades de opinión, la seguridad y los servicios públicos; sumado a ésto el desempleo y la devaluación del peso empiezan a dar muestras de un sistema político-económico desgastado. La opacidad ha excedido los límites y puede que durante los próximos meses la sociedad se torne violenta ante los fracasos del gobierno en turno.

Mientras más parece preocuparnos lo que ocurre a nivel político, parece que a los gobernantes les interesa menos. Se habla de la persecución, el autoritarismo e incluso el espionaje a niveles nunca antes vistos, pero no hablamos de las soluciones o las vías alternas que podemos tomar de forma organizada y honesta. De nada nos sirve cruzarnos de brazos y observar a los “precandidatos” para el 2018 o reírnos de los congresos locales que aprueban leyes inconstitucionales, como es el caso de Puebla con la ley “antibronco”, tenemos que olvidarnos de la política  por un rato y entender que pedir disculpas no es suficiente.

No Comments

Comments for VOLUNTAD SOBRE PALABRAS – El costo de las disculpas are now closed.