Termina Fiesta de la Vendimia de Guanajuato, en Dolores Hidalgo

Written by Redacción. Posted in Estados, Guanajuato, Minuto a Minuto

Published on agosto 28, 2015 with No Comments

Fiesta de la vendimia GuanajuatoNotimex. Con la tradicional pisa de uvas, la bendición de los frutos, gastronomía, recorridos, exposiciones y música en vivo, concluirá este fin de semana la quinta edición de la Fiesta de la Vendimia “San Miguel Inspira”, en esta ciudad.

Como parte de la Ruta del Vino del estado de Guanajuato, este sábado los viñedos Cuna de Tierra se encargarán de cerrar con broche de oro el último sábado de la fiesta de la vendimia.

En entrevista con Notimex, Francisco Lara, administrador de la Bodega Vega Manchón, sede de esta celebración, señaló que la entrada al evento tendrá un costo de mil 800 pesos y el cupo es de mil 500 personas, que deberán acudir vestidos de color blanco campirano.

Este año, destacó, los chefs invitados, Susanna Palazuelos y su hijo, prepararán recetas que deleitarán el paladar de los asistentes, quienes podrán saborear la gastronomía de la región, así como degustar vinos.

“Estamos tratando de darle resurgimiento al vino de Guanajuato, somos la primera vinícola que se atrevió a retomar el tema del vino desde la Independencia, herencia del cura Hidalgo, después de eso nadie hizo vino, sin embargo, ahora ya somos más 20 viñedos”, añadió.

Comentó que en este lugar trabajan de forma permanente 50 personas para lograr hacer una cosecha selectiva en 30 hectáreas.

“Sólo cosechamos los racimos que tiene exactamente 24 grados brixs o 24 por ciento de azúcar por litro de agua”, dijo.

Lara añadió que eso les ha funcionado para demostrar que en la entidad se puede hacer vino de gran calidad, aunque en esta ciudad el crecimiento ha ido poco a poco en comparación de San Miguel de Allende, pero la intención es darle prestigio a la región y turismo.

“Cultivamos 17 variedades de uvas, pero sólo utilizamos nueve y las demás son experimentales, a pesar de que tenemos 25 años con las vides, 10 años haciendo vino y cinco vino comercial, Por lo que la producción asciende a 60 ó 70 mil botellas de vino por año”, dijo.

Explicó que algunos de los talleres y catas serán los siguentes: Elaboración del corcho y su importancia en el proceso del vino, la importancia de la crianza de la barrica, 10 vinos 10 etiquetas, Cata vertical Cuna de Tierra, Análisis sensorial de los quesos de cabra, Rompiendo el mito entre el vino y el chocolate, Comida consciente y El Vino después del café.

Asimismo, los temas de las exposiciones serán “El corcho y su importancia en el vino” y “La esquina: Museo del Juguete Popular Mexicano”.

Durante los sábados de agosto, los amantes del vino fueron parte de las fiestas de inicio de la cosecha de uva con la pisa de éstas y la bendición de los frutos. Para ello, vitivinicultores se unieron en un programa, en el que se realizaron eventos con la participación de casas productoras de vino.

Las fiestas de la vendimia dieron inicio con la cosecha de la vid en la Vinícola Toyán, en San Miguel de Allende. el pasado 8 de agosto y en Dolores Hidalgo se realizó en la Santísima Trinidad el día 22, por lo que este sábado le corresponde a Cuna de Tierra hacer lo propio.

No Comments

Comments for Termina Fiesta de la Vendimia de Guanajuato, en Dolores Hidalgo are now closed.