Ofrecen guitarristas recital clásico en Festival Divertimen

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on agosto 29, 2015 with No Comments

guitarrasComunicado Oficial. Un programa clásico, variado y atractivo, que arrancó los aplausos del público, ejecutaron los instrumentistas mexicanos Rooney J. Hernández y Antonio Laguna, la noche del 27 de agosto en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico.

Durante el concierto, el cual formó parte del Festival Internacional Divertimento, se interpretaron en la guitarra obras de los compositores mexicanos Ernesto García de León, Manuel M. Ponce, el español Tomás Marco, el paraguayo Agustín Barrios, el inglés John Dowland, el estadounidense Matthew Dunne y el italiano Carlo Domeniconi.

Los músicos, quienes realizaron el concierto debido a la cancelación por motivos de salud de la guitarrista alemana Susanne Schoeppe, se presentaron en solitario y explicaron las obras que ejecutaron.

Rooney J. Hernández, oriundo de la ciudad de Mérida, fue el encargado de abrir el recital con nueve piezas breves de la obra Estudios, op. 50, de Ernesto García de León, cuya propuesta es mostrar elementos tradicionales mexicanos con elementos de música clásica, explicó a los presentes el estudiante de guitarra clásica de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tras afinar, colocar la partitura y concentrarse, el músico interpretó: Bufón,EnsueñoLa cavernaJuego de niñosMadre e hijoEl desiertoLa cajita de música,Puesta de sol y Canción de niños.

Rooney, de 24 años de edad, expuso que, desde su punto de vista, la música es de dos: un ejecutante y el público. “Si no hay público no hay ejecutante y ustedes son la materia prima”, y siguió su presentación con el primer movimiento allegro moderato de laSonata No. 3, de Manuel M. Ponce, para concluir con la pieza El arcano No. 9, de la pieza El ermitaño, del compositor español Tomás Marco.

Después de un breve intermedio, subió al escenario el profesor de guitarra clásica en el Instituto Cardenal Miranda-Arte y Música, Antonio Laguna Barrientos, quien se dijo contento de compartir un poco de música de autores internacionales.

Su participación inició con la obra Fantasía VII, de John Dowland, compositor del Renacimiento, seguido de Appalachian summer (Verano en los Apalaches), de Matthew Dunne, de quien dijo tiene poca obra para guitarra, pero es de mucha calidad.

Siguió la interpretación de La catedral, la cual el egresado de la Escuela Superior de Música del INBA dijo disfrutar cuando la interpreta. “Es un placer tocarla en un lugar tan bonito, su autor Agustín Barrios Mangoré la escribió un día en Montevideo y presenta una belleza en general”, comentó Antonio Laguna.

Su presentación, que realizó sin partituras, concluyó con la interpretación de los cuatro movimientos de la pieza Koyunbabaop. 19moderato, mosso, cantabile y presto, la cual por su versatilidad arrancó largos aplausos de los asistentes.

El Festival Internacional Divertimento, Segunda temporada, tiene por objetivo ampliar la percepción de los horizontes de la música clásica, bajo el lema “Los clásicos para todos”.

Al evento le restan seis conciertos, donde participarán agrupaciones como el Trío Témpori, los Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música de la UNAM, así como los intérpretes Eva María Zuk, María Teresa Frenk, Gerardo Ledezma, Miguel Ángel Villanueva, Arturo Uruchurtu, Alejandro Barrañón, Diana Mora, Cynthia Sánchez y Zayra Ruiz, entre otros.

Este festival inició el 20 de agosto y concluirá el 8 de octubre, se realiza todos los jueves a las 20:00 horas, entrada libre, en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn.

No Comments

Comments for Ofrecen guitarristas recital clásico en Festival Divertimen are now closed.