Nueva Alianza celebra que 210 diputaciones sean ocupadas por mujeres

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on agosto 27, 2015 with No Comments

Luis Castro ObregónNotimex. El partido Nueva Alianza celebró que la LXIII Legislatura en San Lázaro cuente con el mayor porcentaje de mujeres ocupando alguna curul en la historia democrática de México, con 210 diputadas federales, lo que equivale a 42 por ciento.

Esa cantidad se asemeja a la alcanzada por países con una larga tradición política de inclusión del género femenino en sus congresos, destacó el presidente nacional de ese partido, Luis Castro Obregón.

“Esto facilitará a los partidos políticos, a la Cámara de Diputados y al Ejecutivo Federal trabajar juntos y a favor de una mayor participación de las mujeres en puestos clave de toma de decisiones”, consideró.

En el marco de la Primera Asamblea General del grupo parlamentario Nueva Alianza, el dirigente partidista expresó que “la organización interna de la Cámara de Diputados debe reflejar nuestros logros democráticos, que por fin permiten que mujeres y hombres participen paritariamente en donde se toman las decisiones”.

“La reforma constitucional que logró la modificación del artículo 41 constitucional fue el resultado de un amplio consenso político entre todos los partidos y es ejemplo del papel constructivo que estos, el Congreso y el Poder Ejecutivo pueden jugar en favor de México”, dijo.

Castro Obregón recordó que en las pasadas elecciones del 7 de junio, la inclusión de la paridad en el artículo citado permitió la llegada de un “gran contingente de mujeres” a la Cámara de Diputados.

Se logró, además, que dicho principio se homologara para las candidaturas a los Congresos estatales, lo que hizo posible que tanto su integración como la asignación de candidaturas por los principios de representación proporcional se hicieran con base en criterios paritarios.

Al respecto Castro Obregón también destacó las ponencias de Flavia Freidenberg del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de María de la Paz López Barajas, directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (INM).

Ambas especialistas se presentaron en la plenaria del grupo legislativo de Nueva Alianza para impartir una conferencia sobre este tema.

Asimismo adelantó que en próximos días los 11 legisladores aliancistas invitarán a todos los diputados federales a firmar una carta-compromiso.

El objetivo es que se comprometan a impulsar el criterio de paridad vertical en la integración de la presidencia, la vicepresidencia y las secretarías de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Otro de los puntos en los que esperan también se comprometan todas las fuerzas políticas es apoyar el criterio de paridad horizontal, para regir la asignación de las presidencias de comisiones y comités, de tal manera que haya igual número de legisladoras y legisladores que presiden estos órganos.

No Comments

Comments for Nueva Alianza celebra que 210 diputaciones sean ocupadas por mujeres are now closed.