Llaman músicos a recatar patrimonio de órganos de México

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on agosto 03, 2015 with No Comments

Ofelia Gomez organistaNotimex. A pesar de que México cuenta con el patrimonio de órgano histórico más importante de las Américas, en varios recintos en su mayoría de corte religioso, se sufre el abandono y el descuido, aseguraron los organistas Gustavo Delgado Parra y Ofelia G. Castellanos.

Entrevistados previo a un recital que ofrecieron esta tarde en la Iglesia de San Agustín en la zona de Polanco en esta capital, los organizadores del Festival Internacional del Órgano denunciaron la falta de atención hacia este patrimonio.

“Son instrumentos que en la mayoría de los casos están olvidados y en muchos casos destruidos, están desapareciendo y hay que hacer algo sobre ello”, dijo Delgado Parra, Premio Universidad Nacional 2013 en el campo de la Creación Artística y Difusión de la Cultura, quien hizo un llamado al rescate de estos instrumentos.

De acuerdo con los músicos, festivales como el que organizan, no solo revalorizan este patrimonio de órganos históricos, sino también crean nuevos públicos y hacen conciencia sobre la importancia que es preservar este tipo de instrumentos.

“Con el festival se han creado nuevos públicos y es una de las tareas fundamentales del festejo, el mantener y aumentar dicho público, por la única razón de que México cuenta con un patrimonio de órgano histórico importante, el más importante de las Américas y en ese sentido, no se trata de una cuestión de lujo, sino de re involucrar ese patrimonio, recuperarlo a las nuevas estéticas del mundo del arte y garantizar su conservación”, consideró.

Como parte de las actividades de la 23 edición del citado festival, la Iglesia de San Agustín estrenó cuatro órganos, los cuales fueron instalados en un periodo de nueve meses como parte de las actividades del festival, convirtiéndose así, en uno de los pocos recintos del país que se da el lujo de poseer estos instrumentos memorables.

Instalados en la parte superior del templo, se trata de cuatro órganos provenientes de Europa: tres de Holanda y uno de Suecia, y a decir de sus organizadores, este sitio tendrá un quinto entre los meses de octubre y noviembre próximo.

“Lo que queremos con el festival, es que tenga actividades permanentes a lo largo del año y hoy, estamos instalando (prácticamente) este centro de órgano en donde ahora tenemos cuatro órganos.

“Es un condición única en el país, es muy difícil encontrar un recinto con esta riqueza instrumental y la intención es atender los más diversos repertorios y estéticas, atender una demanda que hemos creado y hacer de este festival que acoja a su público de manera regular”, refirió Delgado Parra.

Además agregó que este quinto órgano no se “había ventilado porque estábamos instalando los instrumentos y ahora que ya tenemos los cuatro, hemos decidido abrirlo para que la gente pueda atenderlos”.

Durante el estreno de los instrumentos, los músicos antes mencionados junto con Abdel Hadi Sabag, Agustín Peñuela Cortés y de la soprano María del Socorro Herrera Morales, ofrecieron un recital en donde interpretaron un total de 13 temas del periodo renacentista y barroco de nueve compositores.

Se trata de Mathias Weckmann (1619-1674); Johann Sebastian Bach (1685-1750); Dietrich Buxtehude (1637-1707); G. F. Handel (1685-1759); Nicolaus Bruhns (1665-1697): J.P. Seeblick (1562-1621); Cesario Gussago (1550-1620); Aurelio Bonelli (1569-1620) y Gaetano Piazza (1750- ¿?).

No Comments

Comments for Llaman músicos a recatar patrimonio de órganos de México are now closed.