Huapango y ballet abren el V Festival Visiones de México en Bogotá

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on agosto 28, 2015 with No Comments

Foto: revistalamiscelanea.com

Foto: revistalamiscelanea.com

Notimex. Con huapango, jazz y ballet, entre libros y escritores, inició el V Festival Visiones de México en Colombia en el Centro Cultural Gabriel García Márquez (CCGM), que organiza cada año el Fondo de Cultura Económica (FCE) en la capital colombiana.

La sede del FCE, filial Colombia, abrió sus puertas para esta fiesta literaria, que concluirá el 16 de septiembre próximo, con 40 escritores invitados de Colombia, México, y otros 11 países.

El Trío Chicontep y Ballet, dedicado a la preservación y difusión de la música huasteca mexicana, se mezcló entre libros, escritores y público en general en la plazoleta José Eustasio Rivera del CCGM.

La música huasteca es parte fundamental de la música tradicional mexicana, ya que ha servido de base para la creación de otro género muy conocido en México como lo es el huapango ranchero.

La fiesta continuó con la agrupación Cuarta Aumentada, un grupo de la ciudad de México, liderada por el baterista Salvador Merchand, e integrada por el tecladista Servando Rascón, el bajista Emmanuel Merchand, el guitarrista Miguel Peña y el violinista Rolando Morejón.

Con estas dos agrupaciones artísticas la filial Colombia del FCE, cuyo gerente general es Juan Camilo Sierra, busca unir lazos culturales desde la música, los libros y los escritores invitados para ofrecer una importante agenda académica que fortalezca el espíritu por la lectura, desde la infancia hasta la edad adulta.

Esta agenda académica y cultural fue inaugurada la noche del jueves por el historiador y antropólogo francés Jacques Lafaye, quien destacó la acogida de México a los intelectuales de todo el mundo, que por décadas han llegado para expresar y difundir de manera libre sus ideas.

La escritora mexicana, Alma Guillermoprieto, llenó la sala de conferencia de la librería del FCE, con una entrevista abierta con la periodista colombiana, Margarita Valencia, que se convirtió en una verdadera cátedra de periodismo moderno, de crónica y de vida.

La delegación de México, además de Guillermoprieto, la integran Alberto Vital quien será el encargado del homenaje por los 70 años de la primera edición de Pedro Páramo, de Juan Rulfo, los narradores Carlos Martín Briceño, Jorge F. Hernández, Bárbara Jacobs, Hernán Lara Zavala y Martín Solares.

Además de los poetas Eduardo Lagagne y Natalia Toledo, las autoras y especialistas en literatura para niños y jóvenes María García Esperón y Edmée Pardo, la investigadora Lourdes Arizpe y el arquitecto Alejandro Hernández.

El Festival Visiones de México en Colombia, según el embajador Arnulfo Valdivia, es una expresión de la forma en cómo México se afianza en la cultura universal, como “una cultura diferente, propia y única, buscando siempre enriquecer la cultura global”.

La cultura mexicana tiene un lugar en el mundo, porque “México regala su esencia a la cultura universal”, dijo el embajador Valdivia en la ceremonia de inauguración del festival.

No Comments

Comments for Huapango y ballet abren el V Festival Visiones de México en Bogotá are now closed.