Gastronomía regional de Quintana Roo busca nuevos mercados

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Quintana Roo

Published on agosto 01, 2015 with No Comments

Foto: vamosacomer.com.mx

Foto: vamosacomer.com.mx

Notimex.- El corredor turístico Cancún-Riviera Maya ofrece a sus visitantes lo más variado de la gastronomía nacional e internacional, asimismo, llegó el momento de impulsar la cocina regional para darla a conocer al mundo, consideró el chef internacional, Mikel Alonso.

“Playa del Carmen está sostenida por una gastronomía maya, por toda una gran cultura que no puede pasar desapercibida”, expuso en entrevista con Notimex, quien está considerado entre los mejores 50 especialistas en gastronomía del planeta.

“Somos lo que comemos, no concibo una comunidad si le quitamos el enfoque gastronómico”, agregó.

“Pareciera que no pasa nada en Playa del Carmen, es decir, que muchas veces cuando le preguntan acerca de lo que sucede gastronómicamente en este lugar, la gente se remite a la playa, a las noches de fiesta, sin tomar en cuenta su riqueza culinaria”, sostuvo.

El chef opinó que se pensaría que el tema de la comida ocupa la quinta o sexta opción de lo que busca el turista en su visita a Playa del Carmen, cuando lo que pasa en esta zona es espectacular, con mucha gente comprometida en ofrecer un buen producto gastronómico.

De acuerdo con información proporcionada por las oficinas de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, así como de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún, en el Caribe Mexicano, la oferta “gourmet” es sumamente variada y vasta para cualquier turista del mundo.

En esta zona turística, además de establecimientos de calidad gourmet internacional hay muchas franquicias de alimentos, de comida rápida, cafeterías o de bebidas energéticas.

Asimismo, hay buenos restaurantes en los hoteles boutique que ofrecen confort, privacidad y servicios personalizados de primera clase, y los grandes complejos donde, a pesar de ser operados bajo el esquema “todo incluido” se le pone especial atención a la comida.

De esta manera, en el corredor Cancún-Tulum, de más de 100 kilómetros donde se concentran 80 mil habitaciones hoteleras, los paseantes pueden disfrutar una gran variedad de platillos.

La oferta culinaria incluye cocina italiana, española, francesa, sudamericana, marroquí, internacional y desde luego, mexicana, desde la parte central del país, los mariscos de las costas del golfo de México y océano Pacífico, el norte y la yucateca.

Durante la charla que concedió en el marco del lanzamiento de “Colectivo de Cocineros de la Riviera Maya” (COCO.RM), Mikel Alonso consideró que por la extensión geográfica que tiene el país, hay momentos que es preciso decirle a los comensales que no se hace comida mexicana, sino cocina regional.

En este caso, precisó, lo que se pretende es aprovechar el escaparate mundial que representa Playa del Carmen, como corazón de la Riviera Maya para darlo a conocer al mundo.

Subrayó que en ese punto y en general en la zona hay propuestas gastronómicas de todo el planeta y que le ofrecen al turismo.

Sin embargo, puntualizó que llegó el momento de dar a conocer lo que se hace aquí y eso es lo que se pretende fomentar con este tipo de esfuerzos como COCO.RM

“Estamos fomentando mucho más, estamos llegando a la parte de Playa del Carmen, yo creo que es sano empezar en un lugar, levantarnos todas las mañanas y decir, hoy me comprometo a comprar el mejor producto gastronómico”, afirmó.

En esa búsqueda, comentó, “hay que platicar con los marchantes, con los proveedores profesionales y serios, hacer el mejor esfuerzo, traducirlo con las mejores técnicas, ponerlo en el plato y ofrecerlo”.

Puntualizó que esa es precisamente la parte loable, “unirse en torno a la comida, pues la cocina es de los generosos, por lo que espera que esta unión permita desarrollar una propuesta formal de cocina regional”.

“Por lo grande que es México, pareciera que está construido sobre muchos otros países, a veces es tan complejo y tan largo que pareciera ser que el sur está muy lejos del norte, es ahí donde la oportunidad está en desfragmentar la cocina, para enfocarse mejor en una propuesta”, detalló.

En ese sentido, Mikel Alonso dijo que si se logra desarrollar bien esta propuesta, con el paso del tiempo se va a hacer una gran diferencia de lo que es la gastronomía plástica, más barata, la que la gente dice “me da igual lo que te den de comer mientras te llenes”.

“Es una parte que podemos tener aquí y en el mundo entero, porque la gastronomía es universal y ahí es donde hay que luchar por estar en esa comunidad, donde todos los cocineros del mundo están comprometidos en hacer las cosas bien”, abundó.

De igual forma, recordó que la cocina es un oficio, que surge de una tarea que empieza con las manos y que se pasan los conocimientos de generación, de maestro a alumno.

“La única forma de mantener viva la gastronomía, es compartiendo las ideas, hoy empieza este colectivo con siete cocineros, espero que el próximo año sean 200 los que puedan estar hablando y dando un mensaje al mundo de lo que es la gastronomía maya desde Playa del Carmen”, aseveró.

En el COCO.RM participan los chefs Alex Cuatepotzo, Roberto y Juan Diego Solombrino, Jorge Ildefonso, Karla Enciso, Edgar Demecio y Xavier Pérez Stone.

El objetivo, refirió, es desarrollar una cultura gastronómica propia de la Riviera Maya, con sabores únicos y representativos.

No Comments

Comments for Gastronomía regional de Quintana Roo busca nuevos mercados are now closed.