Feria de la tuna, vitrina para conocer derivados del fruto

Written by Redacción. Posted in Estados, México, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on agosto 01, 2015 with No Comments

Foto: Omar Sánchez Chávez.

Foto: Omar Sánchez Chávez.

Notimex. Con muestras gastronómicas y la participación de productores de la región, se realizará hoy el segundo día de actividades de la Feria Nacional de la Tuna, en su edición 42.

Autoridades municipales invitaron a los paseantes, en general, a las diversas actividades de la festividad, que incluyen muestras gastronómicas en la que se presentan platillos y productos envasados, como nopales, tuna y xoconostle.

Se expenden además productos elaborados con nopal, tuna y xoconoxtle, como agua, mermeladas, licores, dulces, atole y ates.

Asimismo, se ofrecen derivados del fruto como champú, cremas corporales, suplementos dietéticos, aguas de tuna y nopal, mermelada, licores, botanas, dulces y ates, entre otros.

Como desde 1973, cuando inició este tipo de festividades para impulsar la comercialización y el consumo del nopal y la tuna, se efectúa el concurso de gastronomía y la Mejor Tuna.

Otras actividades, que se realizarán hasta este domingo, son la muestra artesanal de piezas creadas por los artesanos locales como tallado de obsidiana negra, plateada y roja con figuras teotihuacanas, artesanías en barro natural y tallado de madera.

En el estado de México, la producción de tuna abarca a los municipios de San Martín de las Pirámides, Otumba, Axapusco, Nopaltepec, Temascalapa, Teotihuacán de Arista y Atlacomulco, localidades que cultivan la tuna blanca o de castilla.

De acuerdo con datos del gobierno del Estado de México, el padrón actual de productores, 600, se encuentra dividido en 26 grupos, que están registrados en la Dirección de Fomento Agropecuario del ayuntamiento de San Martín de las Pirámides.

La producción de la tuna es una de las principales actividades del municipio, donde se producen cinco especies: tuna roja, tuna amarilla, tuna blanca Cardona, tuna tapona y xoconostle.

No Comments

Comments for Feria de la tuna, vitrina para conocer derivados del fruto are now closed.