Ecocidio en Cancún: devastan manglar por proyecto inmobiliario

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Quintana Roo

Published on agosto 04, 2015 with No Comments

manglar dañado Quintana RooSinEmbargo. En una (aún presunta) falta a legislación en materia ambiental, un manglar, hogar de múltiples especies de flora y fauna catalogadas bajo protección por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está siendo devastado en Cancún, Quintana Roo. Ésto, tras el comienzo de la primera etapa de construcción del megaproyecto inmobiliario “Malecón Tajamar”.

Se trata de un desarrollo inmobiliario promovido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que contempla alrededor de 30 proyectos de construcción en los que se incluyen torres residenciales, un centro comercial, un proyecto médico, un templo católico y edificios para oficinas.

“Malecón Tajamar” obtuvo permisos federales para cambio de uso de suelo de 58.76 hectáreas en el año 2005, después de haber sido sometido a un Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) por parte de la Semarnat, y antes de que, en 2007, se incluyera a la Ley General de Vida Silvestre el artículo 60 TER mediante el que “queda prohibida la remoción, relleno, transplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar; del ecosistema y su zona de influencia”.

De acuerdo con medios locales, hasta el momento sólo ocho del total de los 30 proyectos contemplados han presentado sus informes preliminares ante la Secretaría de Desarrollo Urbano del gobierno municipal.

Pero, hasta la semana pasada, ninguno de los proyectos presentados para el desarrollo habían sido comenzados, por lo que Juan Carlos González Hernández, titular de Fonatur, instó hace algunos meses a los dueños de terrenos en el malecón a poner en marcha sus proyectos de forma pronta puesto que el plazo de sus Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) –mediante los cuales la Semarnat evalúa la sustentabilidad y factibilidad de un proyecto– expirarían pronto; y también en razón de que los mismos no podrían ser renovados por el artículo 60 TER.

Ante la urgencia, los trabajos de remoción de superficies de manglar comenzaron la semana pasada a toda prisa sin respetar legislación ambiental que contempla la protección de especies de fauna y flora mediante el rescate y reubicación de la misma. La maquinaria pesada comenzó a remover, entre otras especies de flora, mangle blanco, rojo, palma de chit (dos en peligro de extinción y todas bajo protección especial). Dicha acción obligó a las diversas especies de fauna, entre las que se encuentran reptiles y anfibios como ranas, cocodrilos, iguanas; aves marinas (incluidas especies migratorias); y algunos mamíferos, a huir del lugar.

Un testimonio recabado por el medio local Cancuníssimo indica que “Lo que hicieron fue venir, echar las máquinas, sacar la tierra, echarla sobre los animales vivos, matándolos, dañando las anidaciones  y, a los cocodrilos, los enterraron vivos […] Hemos visto a muchas aves que están buscando sus nidos o sus polluelos; también están naciendo cocodrilos, hay fotos y videos de cocodrilos pequeños”.

No Comments

Comments for Ecocidio en Cancún: devastan manglar por proyecto inmobiliario are now closed.