Detienen policías de Cholula a funcionarios de Calpan

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on agosto 03, 2015 with No Comments

Por: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

SAN PEDRO CHOLULA, Pue. El regidor de Obras Públicas, el secretario general del ayuntamiento y cuatro policías de este municipio, fueron detenidos alrededor de las 3 de la mañana del día de ayer, por elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de San Pedro Cholula, por los supuestos delitos de portación ilegal de armas de fuego y alteración del orden público, informó el edil calpeño Leonardo Lázaro Jiménez.

Indicó que los regidores junto a los policías y ciudadanos que desde la semana pasada resguardan el Relleno Sanitario de Cholula, fueron agredidos y violentados todos sus derechos humanos por aproximadamente 80 elementos de San Pedro, quienes los condujeron en sus patrullas hasta los Separos de esa jurisdicción.

Lázaro Jiménez señaló que los funcionarios fueron puestos a disposición del ministerio público ubicado en el Complejo de Seguridad Pública de San Andrés Cholula, en la que el regidor de Obras Públicas y el secretario general, Constantino Asomoza Espinosa y Serafín Bautista Zavala respectivamente, cada quien pagó una fianza de 4 098 pesos.

“Esto es abuso de autoridad del edil de San Pedro Cholula. Los servidores públicos estaban resguardando el tiradero al que nos oponemos, porque está dentro de nuestro municipio y no en Cholula”, añadió.

En tanto, el secretario general, Serafín Bautista Zavala dijo que durante la madrugada en la que se realizó la detención, únicamente se encontraban cuatro policías de los ocho con que se conforma el cuerpo de seguridad de Calpan, en la que con actitud violenta fueron detenidos sin ningún argumento por sus homólogos de San Pedro.

Detalló que ya presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por abuso de autoridad, violación a los derechos humanos, privación de la libertad y lesiones.

Asegura Comuna cholulteca que actuaron conforme a la ley

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Por su parte, el titular de la Unidad de Gobernación de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila argumentó que la detención de los cuatro policías y dos servidores públicos calpeños, se debió a los reportes ciudadanos que recibió la Comandancia de Policía, en la que se alertaba la presencia de sujetos armados dentro del territorio cholulteca, a la altura de la carretera a Calpan.

Aseveró que los policías de Calpan, no lograron identificarse en dicho cargo, además que no presentaron sus permisos para la portación de armas, en tanto los funcionarios fueron retenidos por alterar el orden público al no permitir el paso a los ciudadanos en esa zona limítrofe entre ambos municipios.

Arriaga Lila señaló que los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial en donde tendrán que dar las declaraciones correspondientes, en tanto, cuatro vehículos fueron retirados porque se encontraban obstruyendo el paso.

Afirmó que no existe conflicto alguno con los ciudadanos de aquel municipio, al señalar que únicamente el gobierno de San Pedro Cholula, está actuando conforme a derecho para preservar la tranquilidad y paz de sus ciudadanos.

Colocación de Relleno Sanitario enfrenta a autoridades cholultecas y calpeñas

Cabe señalar, que el lunes de la semana pasada el edil José Juan Espinosa Torres presentó a sus ciudadanos los avances del Relleno Sanitario Tipo “A” de San Pedro Cholula, ubicado en los límites con San Andrés Calpan, cuya última comunidad se opone a la operación de este inmueble porque aseguran atenta con su salud.

En el evento, hubo altercados entre las autoridades cholultecas y ciudadanos como autoridades de Calpan, quienes desde ese momento colocaron un plantón frente al nuevo depósito para no permitir el ingreso de ningún carro de basura, además que pidieron la intervención de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), para su clausura.

No Comments

Comments for Detienen policías de Cholula a funcionarios de Calpan are now closed.