Descubren el hueso más antiguo de una mano moderna

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on agosto 19, 2015 with No Comments

untitledMuy Interesante.- El examen del fósil revela que este tiene alrededor de 1,9 millones de años.

Cómo nos convertimos en humanos tiene mucho que ver con la evolución sufrida por nuestras manos. Ahora, un equipo multidisciplinar liderados por científicos españoles ha descubierto en África restos fósiles de la mano moderna más antigua de la que se tiene constancia. El hallazgo ha sido publicado en la revista Nature Communications.

El fósil descubierto pertenece a una falange de homínido que, según los análisis tanto morfológicos como funcionales, representa el hueso más antiguo perteneciente a una mano moderna. El fósil en cuestión ha sido encontrado en la Garganta de Olduvai (Tanzania) y tendría 1,9 millones de años, datado pues en el Pleistoceno inicial.

“Esta falange tiene un aspecto muy actual y desde un punto de vista estadístico, no se puede diferenciar de un elemento homólogo de cualquier persona viva hoy en día, Debido a que la mano de los primates refleja adaptaciones tanto para la manipulación como para la locomoción, un hueso de este período es muy relevante para entender la transición al modo de vida humano”, explica a Sinc Sergio Almécija, paleontólogo de la Universidad George Washington (EE UU).

El examen del fósil revela que formaba parte del meñique de la mano izquierda de un homínido aún no identificado pero similar al Homo erectus, que contemporáneo de otras especies como el Homo habilis.

“El grado de curvatura de la falange hallada es muy inferior (al de gorilas y chimpancés) por lo que la especie a la cual perteneció había efectuado la transición desde el medio arbóreo a un modo de vida puramente terrestre. Teniendo en cuenta que las falanges eran más del 50% de la mano (14 huesos de 27), más de la mitad de la mano era completamente moderna, hace ya casi 2 millones de años”, concluye Almécija.

No Comments

Comments for Descubren el hueso más antiguo de una mano moderna are now closed.