Consejeros de Chiapas explican disparidad de género en candidaturas

Written by Redacción. Posted in Chiapas, Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on agosto 04, 2015 with No Comments

María de Lourdes Morales CanalesNotimex. Consejeros electorales de Chiapas expusieron este lunes ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) los criterios que los llevaron a aprobar las candidaturas en esa entidad sin considerar el tema de paridad de género en los comicios del 19 de julio.

En entrevista, la presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPCCH), María de Lourdes Morales, informó que durante la audiencia celebrada este lunes ante la Unidad Técnica del INE, presentaron los argumentos que los llevaron a aprobar ese criterio.

“Sí, efectivamente el Instituto Nacional Electoral inició un procedimiento de investigación a los miembros del Consejo General (de Chiapas) y en su oportunidad nosotros, en esta audiencia de desahogo de pruebas, tenemos que demostrar cuáles fueron los criterios que llevaron a esa resolución”, explicó.

Ello, en acatamiento de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por contravenir la ley electoral.

Como parte de la primera audiencia de alegatos y pruebas a la que fueron convocados en el marco del proceso que el INE inició en contra y sin dar detalles de los criterios esgrimidos ante esa autoridad electoral, aclaró que la obligación constitucional vincula directamente a los partidos políticos.

Esto es, anotó, “cuando señalen que el órgano electoral (local) incumplió (con la normatividad constitucional), tenemos que tener el referente que es una obligación vinculante, que los partidos políticos son los que debieron primero presentar las fórmulas con paridad de género”.

Morales Urbina se mostró respetuosa de la libertad de expresión tanto de los partidos políticos como de sus militantes, como en el caso del Partido Acción Nacional, sin embargo mencionó que “hemos actuado conforme al marco electoral, conforme a nuestro cronograma 2014-2015”.

Indicó que cuando se presentó alguna diferencia sobre los criterios que adoptaba el instituto, las representaciones de los partidos hacían valer su opinión ante las mesas de trabajo e incluso se les exhortó a cumplir con la normativa.

Sin embargo, destacó que todos los partidos, sin excepción, incumplieron con la paridad de género, con su obligación de postular la mitad de las candidaturas para hombres y mujeres en cada uno de los cargos de representación popular para el Congreso local como para ayuntamientos.

“Todos los partidos políticos, sin excepción, no cumplieron con el 50-50 por ciento, en la paridad vertical y transversal”, refirió la consejera presidenta del órgano local electoral.

Sumado a ello, anotó, 36 horas previas para vencer el plazo para el registro de candidaturas, los partidos presentaron más de 12 mil expedientes que tenían que ser analizadas en cuanto elegibilidad y paridad para ser aprobadas a más tardar el 15 de julio, esto es, un día antes del inicio de campañas electorales.

Para la consejera chiapaneca no se puede hablar de incumplimiento total de paridad de género en la entidad, pues al revisar las estadísticas “verán ustedes que hubo más de seis mil mujeres registradas y más de seis mil hombres registrados a cargos de elección popular”.

Es decir, se cumplió con la verticalidad, “no así de la horizontalidad por sus situaciones muy particulares de cada uno de los partidos políticos”, puntualizó.

No Comments

Comments for Consejeros de Chiapas explican disparidad de género en candidaturas are now closed.