Aseguradoras se ‘blindan’ contra el robo de autopartes

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on agosto 03, 2015 with No Comments

autosCNNExpansión. Los altos índices de inseguridad en el país y las necesidades específicas de cada conductor provocaron que la industria aseguradora especialice sus coberturas para autos, pues los esquemas tradicionales no los protegen por completo.

“En México las pólizas no están diseñadas para cubrir el robo de autopartes. El mercado de lujo se ha blindado reponiéndoles a sus clientes las partes sin costo, para evitar que las adquieran en el mercado negro”, dijo el director de Seguros S, Igal Rubinstein.

En México existen 84 compañías que ofrecen tres tipos de paquetes estándar para los automovilistas: la cobertura de responsabilidad civil (pago de daños a terceros), limitada (responsabilidad civil y robo) amplia (que adiciona daños al vehículo propio).

Pese a estas coberturas estándar, la gente piensa que en caso de siniestro, las aseguradoras pagarán el valor factura del auto, sin embargo no será así y pueden enojarse o desilusionarse del servicio.

“Si el seguro no les paga su auto como nuevo, entonces no les sirve y no lo contratan”, dijo la coordinadora de Nuevos Productos y de la Unidad de autos en Mapfre, Mariana del Carmen Hernández.

En el último año, se robaron en México casi 62,200 vehículos asegurados, pero solo el 48% de ellos fue recuperado.

Todas las coberturas adicionales que se ofrecen en el mercado tienen un costo extra sobre el seguro principal.

Antes de tomar una decisión sobre qué cobertura contratar para un auto, evalúa el uso que le darás al auto, quienes viajarán frecuentemente, quién conducirá y la capacidad económica que tienes para pagar el seguro, recomendó Rubinstein.
Blinda tu auto

1. Robo parcial: Esta cobertura ampara todas las autopartes que te roben. Las sumas aseguradas van desde 10,000 pesos hasta 60,000 pesos.

2. Cobertura especial. Esta protegerá aquellas piezas o equipo que no venga directamente de fabricante. El monto de esta cobertura está topada hasta una cantidad o porcentaje del valor del auto.

3. Llantas: En caso de caer en un bache al circular por la ciudad, el seguro te cubre el reemplazo de la llanta y el rin cuando sean inservibles.

4. Auto sustituto: Si tu carro está en el taller o en la agencia, la aseguradora te presta un auto por siete o 15 días o te ofrece dinero en efectivo (entre 8,000 y 12,000 pesos) para que te traslades como prefieras.

5. Exento de deducible: Con esta prima extra podrás disminuir o eliminar el deducible del siniestro.

6. Cobertura por valor de factura. Generalmente lo seguros se pagan sobre el valor comercial. Con esta cobertura obtendrás en caso de robo o siniestro el valor original de tu auto. “Todas las aseguradoras, antes de que el auto cumpla 30 días fuera de la agencia, deben asegurar el auto a valor factura”, especificó el asesor de seguros Sergio Betanzos.

7. Reparación en agencia: Esta cobertura es para que cada vez que tengas un siniestro no vaya al taller y sea reparado en la agencia.

8. Coberturas extras: Puedes pedir, por una prima extra que la aseguradora tatúe con un número de serie todas las partes de tu auto o que tenga un radar GPS o de radiofrecuencia que le permita localizarlo fácilmente.

9. Multas y corralones: En caso de que el siniestro fuera provocado por pasarte un alto o ir hablando por teléfono, este seguro cubrirá las multas generadas y el tiempo que pase tu auto en el corralón.

No Comments

Comments for Aseguradoras se ‘blindan’ contra el robo de autopartes are now closed.