Artritis reumatoide, enfermedad incurable más frecuente en mujeres

Written by Redacción. Posted in Chihuahua, Estados, Minuto a Minuto

Published on agosto 27, 2015 with No Comments

artritis reumatoideNotimex. La Secretaría de Salud de Chihuahua exhortó a la población a atenderse, desde los primeros síntomas, la artritis reumatoide, enfermedad incurable que se presenta de manera más frecuente en mujeres de 40 a 55 años de edad.

En un comunicado, la dependencia estatal refirió que este padecimiento crónico inflamatorio es difícil de prevenir al ser de causa desconocida.

Indicó que la única medida es la atención especializada desde los primeros síntomas de inflamación de manos, muñecas, codos, hombros, rodillas, tobillos y dedos de los pies, de cuatro a seis semanas seguidas.

Advirtió que esa afección debe tratarse de forma integral con atención clínica, psicológica y de rehabilitación, ya que los pacientes pueden sufrir depresión, por la vergüenza que les causa la deformidad de los dedos.

Asimismo, resaltó que la rehabilitación contribuye a reducir el riesgo de discapacidad y deformidad, sobre todo de los dedos de miembros inferiores y superiores, permite a los pacientes realizar sus actividades diarias y elevar su calidad de vida.

También dio a conocer que la artritis reumatoide puede generar complicaciones, una de las más frecuentes es la resequedad del ojo, por producción deficiente en cantidad y calidad de lágrima, llamada queratoconjuntivitis.

Añadió que la artritis agresiva y de larga duración puede dañar otros órganos, porque se inflaman las membranas que envuelven al ojo, corazón, pulmones, ganglios linfáticos, hígado, riñones y con menos frecuencia los intestinos.

Subrayó que cuando la artritis reumatoide tiene características similares, el tratamiento debe ser individualizado, porque cada paciente tiene diferentes manifestaciones y tolerancia a los fármacos, ya que algunos de ellos generan efectos adversos.

“El tabaquismo y la infección por virus Epstein barr, pueden detonar la enfermedad en personas que tienen predisposición genética, o agravarla en quienes ya la tienen, aunque también interviene el factor hormonal, ya que es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres”, puntualizó el documento.

No Comments

Comments for Artritis reumatoide, enfermedad incurable más frecuente en mujeres are now closed.