VOLUNTAD SOBRE PALABRAS – Peña el hombre sin lecciones

Written by Redacción. Posted in Columnas, Minuto a Minuto

Published on julio 13, 2015 with No Comments

David Noceda Por: David Noceda.

Contacto: david.noceda@hotmail.com

Por segunda vez se ha presentado el escape del más grande narcotraficante a nivel mundial frente a los ojos de millones de mexicanos. El Chapo Guzmán, es un líder innato con capacidades económicas y políticas ilimitadas que se reflejaron el pasado fin de semana con su fuga del Penal de Alta Seguridad de El Altiplano.

El túnel con de más de un kilómetro de largo, sorprende por la ingeniería aplicada, las horas de trabajo y la cantidad de personas que tuvieron que trabajar en él para poder lograrlo. Al mismo tiempo, impacta el silencio de la población y los cómplices que colaboraron dentro de la cárcel con la organización del capo.

En las últimas horas, la ciudadanía ha perdido la intención de criticar a los narcotraficantes ante la corrupción que empaña al Gobierno Federal. De nada sirve detenernos a contemplar lo que provoca el crimen organizado a nuestro país si no entendemos el desequilibrio político que vivimos y parece nunca acabar. Tras la confirmación del escape, el Presidente Enrique Peña Nieto decidió no abandonar su gira por Europa y responder desde la distancia las estrategias que se implementarían para la recaptura del Chapo.

No es necesario decir, que gran parte de la sociedad recibió el anuncio como un insulto para la nación, puesto que la fuga no es lo más relevante del acontecimiento, sino la impunidad y la crisis institucional que atraviesa México mientras la clase política se desconecta de sus responsabilidades. Un sinfín de periódicos nacionales, han publicado este lunes que el desinterés de Peña por el país ha llegado a un exceso, porque no sólo decidió no mover su agenda, sino que justo ahora se encuentra con su comitiva de 400 personas que apoyan al Jefe del Ejecutivo en el hotel Park Hyatt Paris Vendôme, un hotel de lujo ubicado junto a la famosa plaza Vendôme.

El Presidente ocupa la Suite Impériale, una habitación con un costo de 16 mil euros la noche, que serían 279 mil 360 pesos por noche. Una cifra escandalosa, altanera y lacerante para la democracia. Hoy más que nunca la ciudadanía exige respuestas de la Presidencia y el Estado mexicano, ya que no sólo se perciben débiles sino como inútiles representantes que deben explicar también a los Estados Unidos la razón que evitó que se extraditara al Chapo Guzmán.

La administración de Peña Nieto enfrenta su más grande reto y quizá esta sea la piedra que sepulte nuevamente al priismo en los rincones oscuros del fracaso político. La noticia es un balde de agua helada sobre los mínimos éxitos del gobierno en las reformas estructurales, las elecciones pasadas y la supuesta lucha contra el narcotráfico. El Ejecutivo se ha convertido en una figura enferma, distante e insensible de la realidad nacional, poco ha logrado legitimarse frente a la población por esos detalles que parecen no importarle ni a él o a su gabinete.

Así como el Gobierno Federal señaló el año pasado que era una obligación vigilar al Chapo y que sería algo imperdonable que escapara nuevamente, es ahora que su estrategia mal implementada les generará consecuencias. Sólo esperemos que se juzgue a los responsables, que indudablemente son y seguirán siendo más de uno.

No Comments

Comments for VOLUNTAD SOBRE PALABRAS – Peña el hombre sin lecciones are now closed.