Urgen a Profeco redoble acciones por litros incompletos en gasolineras

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on julio 30, 2015 with No Comments

gasolinaNotimex. La Comisión Permanente del Congreso exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) incrementar los operativos de vigilancia de las bombas despachadoras de gasolina en las estaciones de servicio que han sido sancionadas por irregularidades al despachar combustible.

Aunado a ello, los legisladores llamaron al organismo para que intensifique el fomento a la denuncia contra las estaciones de servicio que incurren en esas prácticas indebidas.

En el dictamen aprobado en la sesión, los legisladores señalaron que aun cuando la Profeco mantiene de forma permanente el Programa Nacional de Verificación de Combustibles, las irregularidades en las gasolineras que verifica, lejos de disminuir, se incrementan.

Indicaron que en el primer trimestre de 2014 Profeco halló anomalías en 58 por ciento de las estaciones revisadas, y entre enero y marzo de 2015 las fallas alcanzaron 66 por ciento.

Algunas estaciones de servicio continúan con irregularidades, a pesar de haber sido inspeccionadas en más de dos ocasiones en los últimos 15 meses y continúan en funcionamiento.

Hicieron notar que las 570 gasolineras revisadas en los primeros tres meses del año y las mil 792 inspeccionadas en 2014 suman una quinta parte de las 11 mil 246 franquicias que existen en territorio nacional, por lo que el riesgo para los consumidores puede ser latente en el resto.

Mencionaron que diversos medios de comunicación han dado a conocer que en Michoacán, Tamaulipas y Guerrero donde existe presencia del crimen organizado, la labor de la Profeco es aún más limitada, pues ha revisado menos de 10 por ciento de las estaciones que hay en esos lugares.

Hicieron ver la necesidad de promover y proteger los derechos y los intereses del consumidor en las más de 10 mil estaciones de servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el país que comercializan gasolinas y diésel.

A fin de detectar las tomas clandestinas en la refinería de Pemex “Ing. Héctor Lara Sosa”, en Cadereyta Jiménez, Nuevo León, exhortaron a redoblar esfuerzos para evitar la falta de abastecimiento de gasolina en ese estado

Dicho exhorto fue dirigido al gobierno, a la Secretaría de Energía, a las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía, así como a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

También solicitaron un informe detallado sobre los efectos negativos, afectaciones o repercusiones que representan para esa refinería la existencia de tomas clandestinas para la extracción ilegal de combustible en su red de ductos. Los datos deberán ser entregados en un plazo no mayor a 15 días.

En Nuevo León se concentran más de la mitad de las “ordeñas” detectadas en el histórico de la Procuraduría General de la República (PGR), de 2006 a agosto de 2014, registrando 892 sustracciones ilegales es decir, 9.9 por ciento del total.

Este problema, alertaron, es resultado del incremento del robo de hidrocarburos en la región norte, en los poliductos Ciudad Juárez-Chihuahua y Cadereyta-Gómez Palacio-Chihuahua, así como en los de Madero-Cadereyta y Brownsville-Cadereyta., situación que ha afectado el suministro en zonas metropolitanas de Chihuahua y Monterrey.

Hicieron notar que de acuerdo con datos de Pemex, desde 2000 se detectaron un total de 155 tomas clandestinas, las cuales año con año han aumentado, hasta reportar mil 963 tomas del 1 de enero al 31 de julio de 2014.

Se estima que el daño patrimonial para la industria, tan sólo en 2011, ascendió a 23 mil 900 millones de pesos; en 2012 fue de 33 mil 200 millones de pesos. De septiembre de 2013 a agosto de 2014, cifras que representan aproximadamente 15 mil 300 millones de pesos.

Advirtieron que el riesgo que esas actividades ilícitas representa para la población que vive en zonas aledañas y donde se resguarda el producto sustraído, a lo que se suma el daño al medio ambiente por las fugas ocasionadas por la apertura de los ductos y por el manejo de hidrocarburos y sus derivados.

No Comments

Comments for Urgen a Profeco redoble acciones por litros incompletos en gasolineras are now closed.