Universidades brindan opciones a rechazados de la BUAP

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , ,

Published on julio 20, 2015 with No Comments

Foto: Melanie Isahmar Torres

Foto: Melanie Isahmar Torres

Por: Melanie Isahmar Torres Melo.

Este 18 y 19 de julio se llevó a cabo el encuentro profesional con Universidades en donde alrededor de 30 instituciones brindaron información, y ofrecieron descuentos tanto en inscripción como en colegiatura para los más de 20 mil jóvenes que no alcanzaron un lugar en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Las carreras por las que los jóvenes más preguntaron en esta expo fueron gastronomía, derecho, contaduría, administración, pedagogía, y algunas relacionadas con el área de la salud; carreras que en la BUAP también se encuentran saturadas, sin embargo los jóvenes se mostraron optimistas al buscar una segunda opción para poder cursar la carrera que desean.

Los costos que manejan las instituciones, de las que ninguna es incorporada a la BUAP, van desde los $1200.00 hasta los $6500.00 por inscripción, y de los $1200.00 a los $6000.00 las mensualidades, dependiendo la institución y carrera a la que deseen ingresar.

Sobre estos costos las instituciones ofrecieron descuentos desde el 10% hasta el 50% de descuento en inscripciones y colegiaturas, ya sea por el primer semestre, por un año, o como en el caso de la Universidad SIATI, que ofertó el 38% de descuento durante toda la carrera.

Sin embargo, algunas otras instituciones no manejaron ningún sistema de becas con motivo de la expo y mantuvieron sus precios, como en el caso de la Universidad Tec de Oriente, o la Universidad La Salle Benavente Puebla, pues en el caso de la primera tiene establecidas becas deportivas, de instituciones educativas o de la propia universidad dependiendo el promedio, y en el caso de la segunda únicamente se otorgan por estudio socioeconómico.

En cuanto a la permanencia de las becas ya estando dentro de la institución la gran mayoría de instituciones oferta becas por promedio con un mínimo de 8 u 8.5, y el porcentaje de beca incrementa con un mayor promedio, alcanzando incluso el 100% en algunas instituciones, a excepción del Centro Integral de Estudios Superiores, en donde la inscripción está en $1400 y la mensualidad en $1200, por lo que no ofrecen becas extras.

Marisol recorrió los stands de todas las universidades y pidió informes en las que ofertaban la licenciatura en psicología, sin embargo al final del día ella no se decidió por ninguna de ellas, pues también considera la opción de entrar a alguna institución incorporada a la BUAP.

Caso contrario es el de David, que tras revisar el plan de estudios encontró dos instituciones en las que podría cursar la licenciatura en comunicación, y aseguró decidirse pronto a entrar a alguna de ellas, pues además consideró que los costos aún están dentro de sus posibilidades económicas.

Cabe la pena mencionar que para ingresar a algunas instituciones también es necesario hacer examen de admisión, como en el caso de la Universidad del Valle de Puebla (UVP) o la Universidad La Salle Benavente Puebla, entre otras; situación por las que los jóvenes tendrían que someterse de nuevo a una prueba de conocimientos.

No Comments

Comments for Universidades brindan opciones a rechazados de la BUAP are now closed.